Disponible el Informe Anual "La Sociedad en Red. Transformación digital en España"

• Opinar

12 enero 2021

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha presentado el informe anual elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha presentado el informe anual “La Sociedad en Red. Transformación digital en España. Informe Anual 2019 (Ed. 2020)"(Abre en nueva ventana)  elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información(Abre en nueva ventana) (ONTSI).

La presente edición del Informe Anual "La Sociedad en Red" realiza un análisis exhaustivo de los principales temas e indicadores en el contexto de la Sociedad de la Información y las TIC (tanto los económicos como tecnológicos y de servicios), incluyendo no solo un enfoque local referenciado a España, sino un enfoque global, a nivel mundial y europeo, que posibilita contextualizar y comparar los resultados españoles con el resto de los países, permitiendo así obtener una visión objetiva y lo más completa posible de la situación actual.

En este sentido, como punto de partida el informe realiza un recopilatorio de la información más significativa sobre la Sociedad de la Información en el mundo, analizando los avances experimentados por los diversos servicios de comunicaciones a nivel de cobertura de las TIC (telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija, banda ancha móvil), a nivel económico (volúmenes de negocio y facturación de los diferentes segmentos de mercado y en distintas regiones geográficas) y por el uso de Internet.

Posteriormente el informe se centra en analizar el desarrollo de la Sociedad de la Información a nivel europeo, describiendo el grado de avance de los Estados miembros de la Unión Europea en la competitividad digital a partir de cinco indicadores claves (conectividad, capital humano, uso de Internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales).

Tras la descripción de la Sociedad de la Información a nivel mundial y europeo el informe identifica, a través del análisis de fuentes de información nacionales e internacionales y las opiniones de los expertos, las principales tendencias que se prevé marcarán la evolución tecnológica en los próximos años. El análisis se aborda desde tres perspectivas, el sector empresarial, la ciudadanía y la Administración pública, lo que permite observar el grado de uso e impacto que pueden tener las diferentes soluciones tecnológicas en los diferentes ámbitos.

Una vez estudiado el contexto internacional el grueso del informe se centra sobre el análisis de la realidad española de las TIC y la Sociedad de la Información. Con este fin, se trata la digitalización de los hogares españoles, las TIC en las diferentes comunidades autónomas, la penetración en las empresas, tanto pymes y grandes como microempresas; el sector TIC y de los contenidos; y cómo la Administración pública ha integrado las TIC en su actividad y relación con los ciudadanos.

De manera más detallada, en el entorno de los hogares en España el análisis gira en torno al equipamiento TIC de los hogares, su gasto, conectividad, utilización de los diferentes medios de comunicación e información, la disponibilidad de bienes y servicios destinados al entretenimiento, así como los destinados a la administración y gestión personal.

En cuanto al ámbito empresarial, se hace referencia tanto a la situación de las pymes y grandes empresas como a la de las microempresas; en ambos casos, los datos facilitados por el INE, basados en la Encuesta sobre uso de TIC y comercio electrónico en las empresas, son la fuente principal que nutre el análisis.

El comportamiento del sector TIC y de los contenidos en España es tratado a partir los principales indicadores económicos del sector (número de empresas, cifra de negocio, personal ocupado, volumen de inversión, valor añadido bruto a precios de mercado y cifras de comercio exterior).

Cerrando el bloque del análisis de la Sociedad de la Información en España, se aportan datos, de situación y evolución, sobre la administración electrónica. Se analizan los avances en lo que respecta a la incorporación de las TIC a la Administración pública, tanto a sus procesos como a su relación con los ciudadanos.

En último lugar, se encuentra un capítulo destinado a desgranar la opinión de los expertos sobre  la transformación digital en España, con especial foco en profundizar en el rol que ha desempeñado la digitalización durante el estado de alarma recientemente vivido, y en cómo la transformación digital puede ayudar a la recuperación económica del país.

Lea el informe completo "La Sociedad en Red. Transformación digital en España. Informe Anual 2019 (Ed. 2020)"(Abre en nueva ventana)  (PDF)

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica
  • Servicios electrónicos