accesskey_mod_content

El Observatorio de Accesibilidad Web publica el informe del seguimiento correspondiente al periodo 2020-2021

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

22 diciembre 2021

En el marco del Real Decreto 1112/2018, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través del Observatorio de Accesibilidad Web de la Secretaría General de Administración Digital, ha elaborado -y enviado a la Comisión Europea- el primer Informe sobre el resultado del seguimiento correspondiente al periodo 2020-2021.

Según se recoge en la Directiva (UE) 2016/2102(Abre en nueva ventana)  sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público (transpuesta al ordenamiento español mediante el Real Decreto 1112/2018(Abre en nueva ventana) ), los Estados miembros deben presentar a la Comisión Europea(Abre en nueva ventana) un informe sobre el resultado del seguimiento de la conformidad de los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles con los requisitos de accesibilidad de la Directiva. Dicho envío se debe ejecutar antes del 23 de diciembre de 2021 y, posteriormente, cada tres años.

La Decisión de Ejecución (UE) 2018/1524(Abre en nueva ventana) (derivada de la Directiva) establece las disposiciones para la presentación de dicho informe por parte de los Estados miembros y detalla, entre otras cosas, el formato, el contenido y la frecuencia de presentación del informe. Además, esta Decisión fija unas instrucciones específicas sobre la metodología del seguimiento que, a nivel nacional, tienen que cumplir los países. Se disponen dos métodos de seguimiento:

  • El seguimiento simplificado de sitios web
  • El seguimiento en profundidad de sitios web y de aplicaciones para dispositivos móviles. 

Ambos métodos se han materializado en España en tres metodologías elaboradas por el Observatorio de Accesibilidad Web en base a las que se ha realizado el  seguimiento de la conformidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles con respecto a los requisitos de accesibilidad establecidos en la norma armonizada aplicable en el periodo 2020-2021 ( EN 301549v2.1.2:2018(Abre en nueva ventana)  materializada en su versión española como UNE-EN 301549:2019(Abre en nueva ventana) ).

Por otro lado, según especifica el Real Decreto 1112/2018(Abre en nueva ventana) , el órgano encargado de realizar el seguimiento y presentación de informes ante la Comisión Europea es el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital(Abre en nueva ventana) (competencias transferidas del Ministerio de Política Territorial y Función Pública), labores llevadas a cabo en la Secretaría General de Administración Digital a través del Observatorio de Accesibilidad Web .

En este contexto el Observatorio de Accesibilidad Web ha realizado durante el periodo 2020-2021 el seguimiento  de la conformidad de los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles con los requisitos de accesibilidad de la Directiva y elaborado y enviado a la Comisión Europea el primer Informe sobre el resultado del seguimiento correspondiente al periodo 2020-2021, el cual ha sido publicado en el Portal de Administración electrónica.

Informe sobre el resultado del seguimiento. Periodo 2020-2021(Abre en nueva ventana)  (PDF) 

  • Accesibilidad