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Disponibles las nuevas fichas de la Administración Pública Digital 2021 de los países europeos

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15 diciembre 2021

Los resultados de España muestran una alta implementación de los principios de interoperabilidad europeos

La edición de 2021 de las fichas informativas sobre la administración pública digital para los Estados miembros de la UE y otros países europeos ya está disponible en la plataforma Joinup(Abre en nueva ventana)

Estas fichas informativas se publican como parte de la Europa interoperable(Abre en nueva ventana) , la iniciativa de la Comisión Europea para reforzar la política de interoperabilidad(Abre en nueva ventana) y sucesora del programa ISA2 en el marco del Observatorio del Marco Nacional de Interoperabilidad.(Abre en nueva ventana)

Estas fichas representan una fuente principal de información sobre la transformación digital que están experimentando actualmente las administraciones públicas en Europa, proporcionando una visión actualizada y detallada de las iniciativas emprendidas por 35 países europeos en el ámbito de la transformación digital y la interoperabilidad de los servicios públicos.

España

Los resultados obtenidos por España en materia de interoperabilidad muestran una alta implementación general de los Principios del EIF (Marco Europeo de Interoperabilidad, en sus siglas en inglés), con una puntuación superior a la media europea para los principios de Subsidiariedad y proporcionalidad, Inclusión y accesibilidad y Multilingüismo. Tanto en implementación de capas de interoperabilidad como en modelo conceptual, España alcanza la máxima puntuación en la mayoría de los indicadores.

La ficha de España recoge asimismo los indicadores de Administración Digital de Eurostat 2020 y los de Gobierno Electrónico del informe 2021 de la Comisión Europea, que muestran la situación de España por encima de la media europea en el porcentaje de uso de internet para trámites con la administración o en el desempeño de la administración electrónica entre las prioridades políticas.

La ficha española de Administración Pública Digital destaca entre los hitos alcanzados en 2020-2021 la presentación del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-25, la publicación del Real Decreto 203/2021 que aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, la Orden ETD/803/2020 por la que se crea la División Oficina del Dato y la duplicación del intercambio de datos entre las administraciones españolas a través de la Plataforma de Intermediación de Datos (PID), convirtiéndola en uno de los pilares de la transformación digital del sector público.

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  • Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica