La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo político para impulsar el intercambio de datos y apoyar los espacios europeos de datos

02 diciembre 2021

Las negociaciones para una ley europea de gobernanza de datos han concluido, allanando el camino para la aprobación final del texto legal por parte del Parlamento Europeo y el Consejo.

La Comisión Europea da la bienvenida al acuerdo político alcanzado entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE sobre una ley europea de gobernanza de los datos. Las negociaciones tripartitas ya han concluido, a la espera de la aprobación definitiva del texto jurídico por el Parlamento Europeo y el Consejo.

La Ley de gobernanza de los datos propuesta en noviembre de 2020 sentará las bases para una nueva forma europea de gobernanza de los datos de conformidad con las normas de la UE, tales como la protección de los datos personales (RGPD), la protección de los consumidores y las normas de competencia. Gracias a este Reglamento, habrá y se intercambiarán más datos en la UE, entre sectores y Estados miembros. Impulsará el intercambio de datos y el desarrollo de espacios comunes europeos de datos, por ejemplo, en la industria manufacturera, el patrimonio cultural y la sanidad, tal como se anunció en la Estrategia Europea de Datos.(Abre en nueva ventana)

Próximas medidas

El acuerdo político al que han llegado el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión está sujeto ahora a la aprobación formal del Parlamento Europeo y del Consejo.

La Comisión también propondrá próximamente una segunda iniciativa legislativa importante, la Ley de datos, para maximizar el valor de estos para la economía y la sociedad. La Ley de datos tiene por objeto fomentar el intercambio de datos entre las empresas y entre las empresas y los gobiernos. Entre el 3 de junio y el 3 de septiembre de 2021 se celebró una consulta pública abierta cuyos resultados se publicarán en los próximos días.

Además de estas dos iniciativas complementarias, la Comisión seguirá desarrollando y financiando espacios de datos europeos para reunir datos en sectores estratégicos clave y ámbitos de interés público, tales como la sanidad, la agricultura y la industria manufacturera.

Contexto

La propuesta de ley sobre la gobernanza de los datos, presentada el 25 de noviembre de 2020, es la primera iniciativa legislativa que se ha adoptado en el marco de la Estrategia Europea de Datos.(Abre en nueva ventana)

El Reglamento contempla:

• Medidas para aumentar la confianza en el intercambio de datos, ya que la falta de confianza es actualmente un obstáculo importante y genera costes elevados.
  • Nuevas normas de la UE sobre neutralidad para permitir que los intermediarios de datos nuevos funcionen como organizadores fiables de la puesta en común de datos.
  • Medidas para facilitar la reutilización de determinados datos en poder del sector público. Por ejemplo, la reutilización de datos sanitarios, en condiciones claras, podría impulsar la investigación con el fin de encontrar curas para enfermedades raras o crónicas.
  • Medios para dar a los ciudadanos europeos el control sobre el uso de los datos que generan, haciendo que sea más fácil y seguro para las empresas y los particulares poner voluntariamente sus datos a disposición del bien común general con condiciones claras.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Servicios electrónicos
  • Ciudadano