La Comisión Europea adopta su nueva Estrategia de software de código abierto 2020-2023

• Copiar

03 noviembre 2020

La Comisión Europea aprobó su nueva Estrategia de Software de Código Abierto 2020-2023 de la Comisión, un paso importante hacia la consecución de los objetivos de la estrategia digital global de la Comisión y la contribución al programa Europa Digital.

El 21 de octubre, la Comisión Europea aprobó la nueva  Estrategia de Software de Código Abierto 2020-2023 de la Comisión(Abre en nueva ventana) . Con ello, se da un paso crucial hacia la consecución de los objetivos de la  estrategia digital(Abre en nueva ventana)  global  de la Comisión(Abre en nueva ventana)  y la contribución al programa Europa Digital.

La estrategia interna, bajo el tema "Think Open", establece una visión para fomentar y aprovechar el poder transformador, innovador y colaborativo del código abierto, sus principios y prácticas de desarrollo. Promueve el intercambio y la reutilización de soluciones de software, conocimientos y experiencia para ofrecer mejores servicios europeos que beneficien a la sociedad y reduzcan los costes para esa sociedad. La Comisión se compromete a aumentar el uso del código abierto no solo en áreas prácticas como las TI, sino también en áreas en las que puede resultar estratégico.

La estrategia reconoce la importancia de la colaboración en toda la Comisión, con los Estados miembros, las empresas y el público en general para crear soluciones digitales nuevas e innovadoras que funcionen a través de las fronteras y hacia la soberanía tecnológica.

Los objetivos clave de la nueva estrategia son permitir a la Comisión:

• Progreso hacia la autonomía digital del propio enfoque digital independiente de Europa;
  • Implementar la estrategia digital de la Comisión Europea;
  • Fomentar el intercambio y la reutilización de software y aplicaciones, así como de datos, información y conocimientos;
  • Contribuir a la sociedad del conocimiento compartiendo el código fuente de la Comisión;
  • Construir un servicio público de clase mundial

La implementación de la estrategia estará guiada por 6 principios:

1. pensar abierto
  2. transformar
  3. compartir
  4. contribuir
  5. asegurar
  6. mantener el control

En la práctica, la Comisión tiene como objetivo reforzar una cultura de trabajo interna que ya se basa en gran medida en los principios del código abierto. La Comisión emprenderá una serie de acciones para lograr los objetivos de la estrategia, tales como: crear laboratorios de innovación de código abierto, eliminar la carga administrativa para la publicación de software como código abierto, desarrollar habilidades de software de código abierto y reclutar talento, así como aumentar su alcance a las comunidades.

Página dedicada a la Estrategia de software de código abierto(Abre en nueva ventana)

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Gobierno abierto, Informes y Estudios
  • Software Libre