accesskey_mod_content

El Observatorio de Accesibilidad Web lanza la nueva versión del Servicio de diagnóstico en línea

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

31 enero 2020

Se podrán generar nuevos informes alineados con las previsiones del seguimiento simplificado de la Directiva 2016/2102 de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles del sector público

Según recoge la Directiva 2016/2102 los Estados miembros comprobarán periódicamente la conformidad de los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público con los requisitos de accesibilidad establecidos en la norma armonizada EN 301549v2.1.2:2018(Abre en nueva ventana) , que en su versión española se materializa en UNE-EN 301549:2019(Abre en nueva ventana) , y que está en línea con WCAG 2.1.

Derivado de la directiva, también el año pasado, se publicó la Decisión de Ejecución (UE) 2018/1524(Abre en nueva ventana) que da instrucciones específicas al respecto de la metodología de seguimiento, estableciendo dos métodos de seguimiento: seguimiento simplificado, que afecta a sitios web y que permite detectar los casos de incumplimiento de un subconjunto de los requisitos de la norma armonizada y seguimiento en profundidad, que afecta tanto a sitios web como a aplicaciones para dispositivos móviles y que permite verificar minuciosamente el cumplimiento de todos los requisitos identificados.

De acuerdo con el Real Decreto 1112/2018(Abre en nueva ventana) sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles del sector público, el Observatorio de Accesibilidad Web está trabajando en las tareas de seguimiento y presentación de informes que tiene asignadas, entre las cuales se encuentra la generación de la " Nueva metodología para el Seguimiento Simplificado UNE-EN 301549(Abre en nueva ventana) ".

En este contexto, se pone en producción la nueva versión del Servicio de diagnóstico en línea , disponible a traves de la Comunidad de Accesibilidad, de acuerdo con la propuesta preliminar de la "Nueva metodología para el Seguimiento Simplificado UNE-EN 301549". Los cambios fundamentales en el servicio son la modificación de ciertas verificaciones de accesibilidad, incorporando comprobaciones de WCAG2.1, la selección de la cantidad de páginas a analizar, así como el envío por correo electrónico del código fuente analizado en un archivo codigo_fuente.zip junto con el informe de accesibilidad.

Animamos a todos los interesados a que prueben esta nueva versión de la metodología y nos remitan sus comentarios al respecto, con el objetivo de mejorar y consolidar la propuesta de la Metodología  para el Seguimiento Simplificado UNE-EN 301549 para posteriormente realizar su aprobación definitiva, así como para mejorar el Servicio de diagnóstico en línea como implantación práctica de dicha metodología.

  • Accesibilidad