La AEPD convoca los Premios Protección de Datos 2018

24 octubre 2018

Esta edición incluye cuatro categorías: Buenas Prácticas sobre Iniciativas para adaptarse al Reglamento, Comunicación, Buenas Prácticas Educativas para el uso seguro de internet por los menores e Investigación

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)(Abre en nueva ventana) ha publicado las bases para presentarse a los ‘Premios Protección de Datos Personales 2018’. Esta edición incluye las categorías de Buenas Prácticas sobre Iniciativas para adaptarse al Reglamento, Comunicación, Buenas Prácticas Educativas para el uso seguro de internet por los menores e Investigación Emilio Aced.

La Agencia quiere reconocer así el trabajo realizado para difundir la importancia de este derecho fundamental en ámbitos como el educativo, el empresarial, la investigación científico-técnica, el realizado por Administraciones Públicas y el efectuado por medios de comunicación. El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el 30 de noviembre.

El  Premio a las Buenas prácticas sobre iniciativas para adaptarse al Reglamento(Abre en nueva ventana)  reconoce la labor de organizaciones que promuevan la adaptación al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), así como aquellas que contribuyan a garantizar el derecho fundamental a la protección de datos personales. A la hora de valorar candidaturas se tendrán en cuenta los casos en los que la adaptación al RGPD y su cumplimiento revistan una especial dificultad por referirse a tratamientos de datos de alto riesgo. El premio, que consiste en una mención honorífica y la difusión de las buenas prácticas, se convoca en dos modalidades:

1. Iniciativas puestas en marcha por empresas del sector privado, asociaciones y fundaciones para adaptarse al RGPD.
  2. Iniciativas para adaptarse al Reglamento llevadas a cabo por las entidades que configuran el sector público.

El  Premio Protección de Datos de Comunicación 2018(Abre en nueva ventana) , que incluye un premio de 3.000 euros y un accésit de 1.500 euros, tiene por objeto reconocer los trabajos periodísticos de medios y profesionales de la comunicaciónque supongan una aportación destacada a la promoción de la privacidad entre los ciudadanos y las entidades que tratan información personal.

Podrán optar al mismo trabajos individuales dedicados a la materia objeto de la convocatoria −como un editorial, noticia, reportaje, o programa de radio o televisión− o proyectos periodísticos que definan un compromiso con la promoción de la protección de datos −tales como series de noticias o secciones especializadas−. Los trabajos deben haber sido difundidos entre el 1 de noviembre de 2017 y el 30 de noviembre de 2018.

En esta edición de los Premios de Comunicación se priorizarán los trabajos que aborden diferentes aspectos del Reglamento, tanto los relativos a los derechos de los ciudadanos como los que hagan referencia a los cambios en las obligaciones que deben cumplir las entidades que tratan datos personales.

El  Premio a las Buenas prácticas educativas en privacidad y protección de datos para un uso seguro de internet(Abre en nueva ventana) tiene por objeto premiar la adopción de buenas prácticas que promuevan el conocimiento del derecho fundamental a la protección de datos entre los alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y que contribuyan a concienciar a los alumnos sobre el valor de la privacidad y el uso responsable de la información personal que comparten en internet, tanto propia como de terceros.

El galardón −al que pueden presentarse proyectos técnicos, organizativos, métodos, acciones de promoción y concienciación, talleres, simulacros o materiales de difusión, entre otros− se convoca en dos modalidades:

1. Buenas prácticas llevadas a cabo por centros educativos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. El premio incluye una dotación de material escolar por valor de 3.000 euros.
  2. Compromiso de personas, instituciones, organizaciones y asociaciones, públicas o privadas, que se hayan distinguido de manera destacada en el impulso y la difusión del uso seguro de internet entre los menores, relacionado fundamentalmente con la información personal y con el valor de la privacidad. Este galardón es honorífico.

El  Premio de Investigación Emilio Aced(Abre en nueva ventana)  reconoce trabajos y proyectos con un enfoque estrictamente prácticorealizados en el ámbito de una Universidad u otra institución que promueva o financie estudios de investigación en el contexto de la investigación científico-técnica y en los que se apliquen los principios de protección de datos con el fin de garantizar los derechos y libertades de las personas.

Se primarán los trabajos que estén relacionados con tratamientos de datos personales considerados de alto riesgo, y el grado de complejidad y la innovación del proyecto o trabajo. El premio incluye una dotación económica de 3.000 euros.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Seguridad