accesskey_mod_content

Nueva versión de la norma EN 301 549:2018, Requisitos de accesibilidad para productos y servicios TIC

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

05 octubre 2018

Esta norma será la que la Comisión Europea proceda a declarar como estándar europeo armonizado para dar presunción de conformidad a los requisitos esenciales de la directiva (UE) 2016/2102, y por lo tanto, la aplicada en un futuro en España mediante el Real Decreto 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Recientemente se aprobó la revisión 2.1.2. de la norma europea de accesibilidad TIC, EN 301 549:2018, Requisitos de accesibilidad para productos y servicios TIC, por parte del Comité Europeo de Normalización (CEN), del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) y del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI).

Dicha norma se ha realizado en base a los mandatos de la Comisión Europea M/376 y M/554 siendo de especial importancia para el sector TIC en las Administraciones Públicas. La Comisión Europea procederá a declararla como estándar europeo armonizado para dar presunción de conformidad a los requisitos esenciales de la directiva (UE) 2016/2102 de "accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles del sector público"(Abre en nueva ventana) , la cual se traspone a la legislación española mediante el Real Decreto 1112/2018 sobre "accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público"(Abre en nueva ventana) . Se prevé que que el nuevo estándar armonizado esté publicado en el DOUE a finales del año 2018.

Las principales novedades de esta nueva versión de la Norma EN 301 549 son las siguientes:

  • Cambio del título, que ya no hace referencia a las compras públicas ni al entorno europeo, para evitar interpretaciones sesgadas de su objeto y campo de aplicación
  • Mejora de los requisitos aplicables a las aplicaciones móviles, que están cubiertas por la Directiva de Accesibilidad Web
  • Armonización con la nueva versión de las WCAG 2.1
  • Inclusión de un anexo informativo con los criterios de éxito AAA de las WCAG 2.1 aunque no serán de obligado cumplimiento.

La Asociación Española de Normalización (UNE) está realizando los trámites para su adopción nacional, lo que implicará la anulación de la actual norma UNE-EN 301549 V1.1.2:2015, “Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC aplicables a la contratación pública en Europa” y su sustitución por esta nueva revisión.

Hasta la publicación del estándar armonizado, los sitios web de las administraciones públicas españolas, deberán seguir aplicando la norma UNE-EN 301 549 V1.1.2:2015(Abre en nueva ventana) . La Secretaría de Estado de Función Pública (SEFP) tiene suscrito con AENOR un acuerdo para la distribución gratuita de esta norma a través del Portal de Administración Electrónica quedando prohibida la distribución de esta norma por otros medios distintos de los autorizados por AENOR. Una vez esté disponible la adaptación nacional de la nueva versión de la norma se facilitará también su distribución a través de este portal.

Para obtener más información puede visitar la noticia publicada en la UNE(Abre en nueva ventana) o a la sección de "responsabilidad social" de la UNE(Abre en nueva ventana) .

Para obtener más información sobre la directiva europea puede consultar la sección "Accesibilidad en el contexto internacional" en el PAe.

  • Accesibilidad