Como consecuencia del reconocimiento europeo del papel de internet y de las tecnologías digitales en la transformación de los mercados y de la sociedad, la Comisión presentó el 2 de mayo de 2017 la propuesta para crear una pasarela digital única en respuesta a las peticiones de ciudadanos y empresas solicitando que se les facilitara su actividad cotidiana a nivel tanto nacional como transfronterizo. Su desarrollo ha dado lugar a este nuevo reglamento para la creación de la Pasarela Digital Única cuya relevancia estratégica se resume en tres puntos:
- Es una de las acciones clave en la Estrategia del Mercado Único establecida por la comunicación de la Comisión de 28 de octubre de 2015, titulada “ Mejorar el mercado único: más oportunidades para los ciudadanos y las empresas ”,
- Da respuesta a las exigencias del Parlamento Europeo y del Consejo de proporcionar un paquete de información y asistencia más completo y fácil de utilizar, de modo que satisfaga mejor las necesidades de los ciudadanos y las empresas en sus actividades transfronterizas,
- Está alineado con los objetivos de la Declaración ministerial de administración electrónica de Tallin, suscrita por 32 países europeos, incluyendo España, bajo la presidencia de Estonia en octubre de 2017.
Para más información, consulta la nota técnica El nuevo Reglamento europeo para la creación de la Pasarela Digital Única .