accesskey_mod_content

Notificado el DNIe para su reconocimiento en servicios públicos europeos

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

14 noviembre 2018

Los Estados Miembros disponen de 12 meses para reconocer el DNIe en el acceso a los servicios públicos europeos

El 7 de noviembre  se ha publicado en Diario Oficial de la Unión Europea la notificación del DNIe como  sistema de identificación español (Abre en nueva ventana) según el Reglamento eIDAS (Abre en nueva ventana) . A partir de ese momento, los Estados Miembros disponen de 12 meses para reconocer este medio de identificación en el acceso a sus servicios públicos.  En este momento son 6 los países que han notificado un sistema de identificación electrónica: Alemania, Italia, Estonia, Luxemburgo, Croacia y España.
 
La integración de los servicios al nodo eIDAS se realiza mediante el sistema Cl@ve2, que proporciona diferentes métodos de autenticación de identidad electrónica de los ciudadanos. Entre estos métodos se ofrece una opción para ciudadanos europeos, que utiliza la red de nodos eIDAS para permitirles identificarse utilizando un medio de identificación de su país de origen.

Desde el 29 de septiembre de 2018 es obligatorio el reconocimiento mutuo de identidades electrónicas transfronterizas notificadas a la Comisión Europea, por lo que todos los servicios públicos deben de poder ofrecer la posibilidad de identificación con medios de identidad electrónicos de otros países, siempre que éstos hayan sido notificados. En esta sección se irán actualizando los sistemas de identificación electrónica notificados por los diferentes Estados Miembros, así como la fecha de obligado reconocimiento de cada sistema.

 

  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Identidad y Firma electrónica
  • Ciudadano