accesskey_mod_content

La Comisión adopta nuevas medidas para mejorar el cumplimiento y el funcionamiento práctico del mercado único en la UE

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

08 mayo 2017

El nuevo paquete de medidas facilitará a personas y empresas la gestión de su documentación en papel de forma online en su país de origen o cuando trabajen, vivan o realicen negocios en otro país de la UE, de forma que ayudará a que se respeten las normas de la UE comúnmente acordadas.

Las tres iniciativas concretas adoptadas por la Comisión son:

Single Digital Gateway

En el futuro, las personas y empresas tendrán un acceso más sencillo a través de un único punto de entrada digital a información de alta calidad, procedimientos administrativos en línea y servicios de asistencia. Cualquier procedimiento disponible actualmente en línea para los usuarios nacionales será accesible a los usuarios de otros Estados miembros y en una lengua adicional de la UE. Existen 13 procedimientos administrativos clave que tendrán que estar disponibles en línea, incluyendo solicitudes de certificado de nacimiento, registro de un automóvil, iniciar un negocio o registro para beneficios de seguridad social. Según el principio de "sólo una vez (once only)", los datos importantes ya recolectados por las autoridades nacionales sólo tendrán que ser presentados una sola vez y deberán ponerse a disposición para su reutilización en los procedimientos transfronterizos más importantes a petición del usuario.

La Puerta Única Digital (Single Digital Gateway) responde a las necesidades de los usuarios en un mundo digital. Podría ayudar a las empresas a ahorrar más de 11 billones de euros al año y a los ciudadanos de la UE hasta 855.000 horas de su tiempo al año. La iniciativa beneficiará a aquellos que se desplacen o hacen negocios en otro país de la UE, pero también a las muchas personas y empresas que deciden quedarse en su país de origen. También incentiva a los Estados miembros a adoptar estrategias de gobierno electrónico para ofrecer servicios públicos modernos y eficientes.

Herramienta de información sobre el mercado único (SMIT)

Los derechos del mercado único, tanto para las personas como para las empresas, sólo pueden ejercerse plenamente si las normas acordadas conjuntamente son adecuadas para su propósito y aplicadas correctamente en toda Europa. Para asegurar esto, es crucial el acceso en poco tiempo a una información de mercado completa, fiable y precisa. La Comisión ya puede solicitar información directamente a las empresas en el ámbito de la política de competencia. La herramienta de información sobre el mercado único permitirá a la Comisión, en casos concretos, obtener datos definidos y fácilmente disponibles (por ejemplo, estructura de costes, política de precios o volumen de productos vendidos) en casos de gran dificultad de la aplicación de la legislación del mercado único de la UE.

Esto podría resultar valioso, por ejemplo, para recopilar información sobre prácticas sospechosas de geobloqueo, para corroborar información sobre licitaciones públicas o para obtener datos sobre los precios y los costes subyacentes de la entrega de paquetes transfronterizos. Tales solicitudes serían una medida de último recurso y la información se trataría sujeta a estrictos criterios confidencialidad.

Plan de Acción SOLVIT

La Comisión se basará en el éxito de SOLVIT, un servicio gratuito que ofrece soluciones rápidas y pragmáticas a las personas y empresas de toda Europa cuando experimentan dificultades con las administraciones públicas mientras se desplazan o realizan actividades transfronterizas en la UE. El Plan de Acción pretende aumentar el uso de SOLVIT asegurándose de que un mayor número de ciudadanos y empresas puedan acceder fácilmente a él y mejorando la recogida de datos para que las pruebas de los casos SOLVIT puedan utilizarse para mejorar el funcionamiento del mercado único.

Background

En 2015, la Comisión presentó su Estrategia de Mercado Único, una hoja de ruta para cumplir el compromiso político del Presidente Juncker de liberar todo el potencial del mercado único y convertirlo en la plataforma de lanzamiento para que las empresas europeas prosperen en la economía mundial. La Comisión ya ha presentado propuestas sobre comercio electrónico, orientación sobre la economía de colaboración, medidas para modernizar la política de normalización de la UE, una iniciativa de puesta en marcha y expansión, y medidas para dar un nuevo impulso al sector de los servicios.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Interoperabilidad