accesskey_mod_content

Nueva Guía de auditoría de cumplimiento del Esquema Nacional de Interoperabilidad

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

24 octubre 2016

La Guía se publica para poder valorar, por medio de una lista de controles, el cumplimiento del Esquema Nacional de Interoperabilidad por parte de las distintas administraciones públicas.

El objetivo de esta Guía es facilitar que se pueda realizar una valoración del cumplimiento de las medidas de interoperabilidad para lo cual ofrece una lista de controles sobre el Esquema Nacional de Interoperabilidad.

La Guía contiene un conjunto de controles apropiados para evaluar el cumplimiento de lo previsto en el ENI , agrupados en tres categorías:

  • Marco organizativo, referido a aquellos controles cuyo cumplimiento exige medidas horizontales, como los aspectos jurídicos, de políticas de actuación o determinadas decisiones, frecuentemente referidas a la gobernanza de la interoperabilidad.
  • Marco operacional, referido a aquellos controles cuyo cumplimiento requiere la adopción de prácticas, procedimientos y medidas alineadas con la administración de la interoperabilidad como un conjunto, incluyendo el diseño, la implementación, la configuración y explotación de sistemas interoperables.
  • Medidas técnicas, que suponen requisitos concretos que permiten garantizar la interoperabilidad, incluyendo formatos, vocabularios o protocolos.

El artículo 26 del R.D. 4/2010 ENI establece que “la conformidad con el Esquema Nacional de Interoperabilidad se incluirá en el ciclo de vida de los servicios y sistemas, acompañada de los correspondientes procedimientos de control”, entre los que la auditoría periódica, interna o externa, resulta uno de los más reconocidos. Auditoría que verificará el cumplimiento de lo previsto en el Real Decreto y en las NTIs que lo materializan de forma práctica.

El artículo 28 del R.D. 4/2010 ENI prevé que “Los órganos y Entidades de Derecho Público de las Administraciones públicas darán publicidad, en las correspondientes sedes electrónicas, a las declaraciones de conformidad y a otros posibles distintivos de interoperabilidad de los que sean acreedores, obtenidos respecto al cumplimiento del Esquema Nacional de Interoperabilidad”.

Por todo ello, resulta conveniente la existencia de una Guía de auditoría que identifique los requisitos a cumplir en orden a la citada demostración de la conformidad con el ENI.

Descarga de la Guía de Auditoría del ENI  

  • Interoperabilidad
  • Cooperación interadministrativa