accesskey_mod_content

Informe CCN-CERT: Ciberamenazas 2015 / Tendencias 2016

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

13 abril 2016

Último informe realizado por el Centro Criptológico Nacional (CCN) que espera para este año un incremento del 40% en los ciberataques a la Administración y a empresas de interés estratégico para el país.

El Informe CCN-CERT IA-09/16 de Ciberamenazas 2015/Tendencias 2016 hace balance de los principales ciberincidentes registrados el pasado año (18.232 en total), examinando su impacto en España y fuera de sus fronteras: ciberespionaje (por estados y empresas), ciberdelincuencia, hacktivismo y, como singularidad, el denominado ciberyihadismo (acciones atribuibles a grupos de tendencia violenta y radical dentro del islam político), los actores internos o los ciberinvestigadores.

El documento matriz, y este Resumen Ejecutivo, abordan además las herramientas empleadas por los atacantes (con especial relevancia de los exploits, exploit-kits y código dañino) y la resiliencia (la forma en que los sistemas de información han sabido afrontar los ciberataques y sus vulnerabilidades y las medidas adoptadas para fortalecerlos).

Además el Informe completo recoge  las principales tendencias para este 2016 en materia de ciberseguridad y tres grandes anexos que completan esta visión general: (Anexo A) Actividad más destacada del Centro Criptológico Nacional; (Anexo B)  Dispositivos y comunicaciones móviles y (Anexo C) Hacktimismo en 2015.

La mayor parte de la información de este informe es el resultado de la experiencia del CCN-CERT durante 2015 en el desarrollo de sus competencias. Asimismo, se han tenido en cuenta otras fuentes documentales, nacionales e internacionales, públicas y privadas, y se ha contado con la colaboración de entidades externas, profesionales y miembros del mundo académico.

Pueden descargarse el Resumen Ejecutivo del informe(Abre en nueva ventana) en el portal de la Capacidad de Respuesta a Incidentes del CCN (CCN-CERT).

  • Seguridad