> / "

- IKT batzordea PAe trantsizioa Administrazio Digitala bultzatzeko Estrategia
content _ mod _ accesskey

La Comisión de Estrategia TIC impulsa la transición a la Administración Digital

2010eko irailaren 16a

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presidido el pleno de constitución de la Comisión de Estrategia TIC, la CETIC,  en el cuál se han aprobado la propuesta de Estrategia TIC para la AGE para su elevación a consejo de ministros, el modelo de gestión de los servicios compartidos y la declaración de los primeros 14 servicios compartidos.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas presidió ayer la constitución de la Comisión de Estrategia TIC, el máximo órgano de decisión en materia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones en la Administración General del Estado.

Con esta comisión se culmina la puesta en funcionamiento del modelo propugnado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, la CORA, con la elevación al Consejo de Ministros del Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, la Estrategia TIC.

Cristóbal Montoro ha asegurado que la apertura de esta Comisión amplía los frentes para lograr la Administración Electrónica y "potencia la digitalización de los procesos internos para que lo electrónico genere mejoras de eficacia, ahorro y transparencia significativas".

España ocupa el puesto 12º mundial en Administración Electrónica, habiendo escalado 11 puestos según el informe UNPAN de la ONU. La apuesta por una Administración netamente digital, sin barreras, profundamente interconectada y que, sobre todo, toma como referente al ciudadano como cliente activo y esto se pone de manifiesto en los proyectos TIC puestos en funcionamiento durante esta legislatura:

1. IKT gobernantza sistema berri bat sortzea , en el que se engloba la presente Comisión, además de las Comisiones Ministeriales de Administración Digital. Este modelo viene reforzado por la próxima aprobación en Consejo de Ministros de la Estrategia TIC de la AGE, cuya propuesta ha sido aprobada en esta comisión y por los también aprobados en esta reunión: el Modelo de Gestión de Servicios Compartidos y la declaración de los primeros 14 servicios compartidos.

2. Komunikazio azpiegiturei dagokienez, aurrerapenak:

  • Hodeiaren SARA (Sare Sistema eta aplikazioen administrazioentzat), espainiako herri-administrazioen komunikazio azpiegitura guztiak lotzen dituen europako erakunde eta informazioa trukatzeko eta zerbitzuetarako sarbidea ematen duen dagoeneko estaldura eta espainiako biztanleen% 93,19 irudian, Laino motako sistema baterantz joz.
  • Datuen Arteko plataforma herritarrek ez dute aurkeztu beharrik, eta horri esker dagoeneko administrazioaren eskuetan. Sistema horri esker online automatikoki egiaztatzea eta, herritarrak onespenarekin, alegia, nortasun-datuak, egoitza, edo gizarte segurantzako AEAT duen zorra, Gizarte-laguntza, katastroko datuen, hezkuntza - eta 100 milioitik gorako Gaurdaino izan duen dokumentazioa trukatu.
  • Telekomunikazio sare Bateratu. , compartida por 12 ministerios y 51 organismos dependientes de los mismos, da servicio a más de 3.400 sedes de la AGE en España y 500 en 125 países, con 125.000 usuarios internos y más de 2.000 millones de páginas visitadas al año. Ha permitido reducir 400 sedes nacionales e internacionales y unos ahorros de más de 124 millones de €en 4 años.
  • Erregistro Sistema duena. que ha permitido 1.150.000 asientos registrales intercambiados electrónicamente entre distintas administraciones, evitando el desplazamiento de ciudadanos y el intercambio de papeles.

3. Garatutako Programak eta zerbitzuak

  • Cl@ve Sistema , de identidad digital para unificar el acceso electrónico del ciudadano mediante claves compartidas y en movilidad y que permite acceder a cualquier Administración. 1.400 usuarios registrados
  • Sinadura elektronikoko zerbitzu arrunta plataformarekin cl@ve, integratu eta eragiketak 190 milioi urtean soilik
  • Jakinarazpen elektronikoen Sistema , que proporciona a ciudadanos y empresas un buzón seguro asociado a una Dirección Electrónica Habilitada (DEH) en la que recibir notificaciones electrónicas. 36.550.691 notificaciones en la legislatura y más de un millón de direcciones electrónicas activas. 47 millones de notificaciones a ciudadanos sólo en 2014, lo que supuso un ahorro de 126 millones de euros para los ciudadanos y 41,6 millones para la Administración del Estado.
  • Tramitazio elektronikoaren prozedurak ere jaso. Estatuko administrazio tramitazioa.% 99 eta% elektronikoki egin dezakezu dagoeneko elektronikoki egin 81,33 legealdi honetan.
  • 060: 14 milioi baino gehiago erantzun ditu deiak eta herritarren arreta ematen dieten erakundeen kopurua handitzen ari den zerbitzu hori dagoeneko beste bidez al dute herrizaingo, trafiko, enplegua, hezkuntza, ADMINISTRAZIO PUBLIKOAK, Atzerritarrak...
  • Faktura Elektronikoa FACe. puntu bakarra du, hornitzaileei egindako fakturak elektronikoki.. Izan ere, sektore pribatuari laguntzea eta fakturak 3.500.000 baino gehiago ateratzen dira, eta administrazio publikoen arteko lankidetza, 19.000 milioi euro fakturatu adibidea, 16 udalek eta AUTONOMIA-ERKIDEGOEK baino 7.300 sartuta.
  • Sarbide Nagusia , que permite conocer los servicios públicos de la Administración a través de un único punto en Internet, con más de medio millón de páginas vistas mensuales.
  • Beste zenbait (adibidez, Lizitazio Elektronikoa jarri, Epaimahaikide Atzerritarrak edo kentzeko.

Albistearen iturria. (Leiho berri batean Irekitzen Du)

- IKT batzordea buruzko informazio gehiago eta gobernantza ereduaren

Sarbide Nagusia
 
Sarbide Nagusia