content _ mod _ accesskey

Sarrera

Elkarlana funtsezkoa da, eta herritarrei zerbitzuak eskaintzeko AA.PP. izateko eskubidea dute hizkuntza hauek erabiltzeko garantizarles baliabide elektronikoz. hala ere, baldintza Hori eskatzen duten lankidetza horren erraz egin ahal izateko, beharrezkoa da horretarako duen bateragarritasuna.

El Esquema Nacional de Interoperabilidad se establece en el artículo 156, apartado 1, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que sustituye al apartado 1 del artículo 42 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Elkarreragingarritasun-eskema nazionala (ENI), arautzen du 4 / 2010 Errege Dekretua (Leiho berri batean Irekitzen Du) urtarrilaren 8ko osoko irizpideak eta gomendioak ezartzen dituzte AA.PP. kontuan hartu behar ditu, elkarreragingarritasuna bermatuko duten erabaki teknologikoak hartzeko. - arau tekniko elkarreragingarritasuna lehenengo xedapen gehigarrian aurreikusitako zenbait alderdi jakin dute. egoera ikusita, ENI egin arte eta 0000ko urteko erreferente nagusiak europar batasunetik datozen arloko elkarreragingarritasuna, normalizazio nazionalak eta nazioartekoak, beste herrialde batzuetan antzeko jarduerak, etab., lerrokatuta dagoelako, ENI Elkarreragingarritasuna europako estrategiak (pdf) (Leiho berri batean Irekitzen Du) eta Europako esparru Elkarreragingarritasuna (Leiho berri batean Irekitzen Du) ENI. Hala ere, euren arau tekniko elkarreragingarritasuna , contemplan de manera sistemática el enlace con instrumentos equivalentes del ámbito europeo.

El ENI es el resultado de un trabajo coordinado por el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, asumido actualmente por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, con la participación de todas las AA.PP., a través de los órganos colegiados con competencias en materia de administración electrónica. También se ha tenido presente la opinión de las asociaciones de la Industria del sector TIC.

Helburuak

Elkarreragingarritasun-eskema nazionala helburu hauek ditu:

  • Comprender los criterios y recomendaciones que deberán ser tenidos en cuenta por las AA.PP elkarreragingarritasuna bermatuko duten erabaki teknologikoak hartzeko. izan ere, eskubideak erabiltzeko eta betebeharrak betetzea (zerbitzu publikoetarako sarbide elektronikoari esker, aldi berean, onura azpimarratzen du eraginkortasuna, eta herritarrei bereizkeria saihesteko aukera teknologiko dela.
  • Sartu elementu komunak oinarri izango diren AA.PP. elkarreragingarritasunaren arloko jardueretan.
  • Hizkuntza komuna eskaintzea para facilitar la interacción de las AA.PP., así como la comunicación de los requisitos de interoperabilidad a la industria.

La interoperabilidad se concibe desde una perspectiva integral, de manera que no caben actuaciones puntuales o tratamientos coyunturales, debido a que la debilidad de un sistema la determina su punto más frágil y, a menudo, este punto es la coordinación entre medidas individualmente adecuadas pero deficientemente ensambladas.

Elkarreragingarritasunerako eskema nazionala (elementuak

ENI, sartu ondoko elementu nagusiak:

  • Guztiak - elkarreragingarritasuna. : la interoperabilidad como cualidad integral presente desde la concepción de los servicios y sistemas y a lo largo de su ciclo de vida; el carácter multidimensional de la interoperabilidad; y el enfoque de soluciones multilaterales.

  • - Elkarreragingarritasuna : incluye los aspectos relativos a la publicación de servicios a través de la Red de comunicaciones de las AA.PP. (SARA Sareak ), con las condiciones asociadas; la utilización de nodos de interoperabilidad; y el mantenimiento de inventarios de información administrativa (órganos administrativos, oficinas de registro y atención al ciudadano, servicios y procedimientos).

  • Elkarreragingarritasun semantikoa da : a través de la publicación y aplicación de los modelos de datos de intercambio horizontales y sectoriales, así como los relativos a infraestructuras, servicios y herramientas comunes, a través del Centro de Interoperabilidad Semántica de la Administración.

  • Eraginkortasuna. : a través del uso de estándares en las condiciones previstas en la normativa para garantizar la independencia en la elección, la adaptabilidad al progreso y la no discriminación de los ciudadanos por razón de su elección tecnológica.

  • Azpiegiturak eta zerbitzuak. , elementos de dinamización, simplificación y propagación de la interoperabilidad, a la vez que facilitadores de la relación multilateral. Las AA.PP. enlazarán aquellas infraestructuras y servicios que puedan implantar en su ámbito de actuación con las infraestructuras y servicios comunes que proporcione la Administración General del Estado para facilitar la interoperabilidad y la relación multilateral.

  • La utilización, preferentemente, de la Red de comunicaciones de las Administraciones Públicas españolas para comunicarse entre sí y a la que conectarán sus redes y nodos de interoperabilidad, aplicando el Administrazioaren Plan Helbideratzea SARA Sareak eskaintzen du. aipatutako Komunikazio sarea.

  • Berrerabiltzea : incluye condiciones de licenciamiento de las aplicaciones, de la documentación asociada y de otros objetos de información que las AA.PP. pongan a disposición de otras administraciones y de los ciudadanos; enlace entre los directorios de aplicaciones reutilizables y consulta por parte de las AA.PP. de las soluciones disponibles para libre reutilización; así como publicación del código de las aplicaciones.

  • Sinadura elektronikoaren ziurtagirien eraginkortasuna. : sinadura elektronikoko ziurtagiriak politikaren eta administrazioaren Egoera (erreferentzia gisa erabil daitekeen tresna batzuek AA.PP.; egiaztagiri eta sinadura elektronikoak baliozkotzeko loturiko alderdiak, zerrendak, konfiantzako aplikazioek erabiltzaileei, ziurtatze-zerbitzuen emaileen plataformak eta sinadura elektronikoa eta ziurtagiriak egiaztatzeko.

  • Dokumentu elektronikoak kontserbatu eta berreskuratzeko lanak lege horren arabera,... / 2007, elkarreragingarritasuna (zehar adierazpen gisa, denbora eta modu berezia duela dokumentu elektronikoa. irudian.

  • Sortu dira arau tekniko elkarreragingarritasuna eraginkortasuna eta tresnak.

Aplikazio Ámbito

Su ámbito de aplicación es el establecido en el artículo 2 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Egokitu al elkarreragingarritasunerako eskema nazionala

4 / 2010 Errege Dekretuaren xedapen gehigarrian dago (mekanismoa mailakatua elkarreragingarritasun-eskema nazionala jasotakoa egokitzeko moduan egokitu behar dira, sistemak administrazio eskema hori inoiz baino 48 hilabeteko epeak (indarra ere.

ENI urteko bilakaera

Informazio gehiago

Informazio gehiago behar baduzu, jarri harremanetan: eni.minhap@correo.gob.es

EGEF:

Sarbide Nagusia
Sarbide Nagusia