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PAe eta administrazio elektronikoaren garapenari buruzko txostena (Estatuko administrazio orokorrean.
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Informe sobre el desarrollo de la administración electrónica en la Administración General del Estado

2004ko maiatzaren 19a

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la administración electrónica en la Administración General del Estado, que refleja su desarrollo significativo en los últimos años.
 

maiatzaren 16an 2014.- El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha presentado un informe al Consejo de Ministros sobre la administración electrónica en la Administración General del Estado, que refleja su desarrollo significativo en los últimos años, a través de aspectos normativos, y la creación, actualización y uso de servicios públicos accesibles telemáticamente por ciudadanos y empresas, como demuestra la privilegiada situación que España tiene en Europa y los diferentes premios y condecoraciones nacionales e internacionales obtenidos.

Los ahorros conseguidos por ciudadanos y empresas durante los años 2012 y 2013 por el uso de la administración electrónica ascienden a un total de 3.149.593.438 euros, que se detallan en la siguiente tabla:

Txostenean azpimarratzen da administrazio elektronikoaren abantailak ere:

  • Administración abierta: disponible veinticuatro horas al día, siete días a la semana, 365 días al año.
  • Administración accesible: de puertas abiertas, permite su uso desde cualquier lugar; domicilio, oficina, hotel, lugar de vacaciones, etcétera.
  • Administración eficaz: Alcanza a los 8.117 municipios, rompe la brecha digital que separa centro y periferia, y abre las puertas a la Unión Europea.
  • Administrazio arin, hamabost egun baino kudeaketak tardaban elektronikoak helmugara iristen, segundo gutxi batzuetan egiten dena.
  • Administrazio eraginkorra: posta elektronikoa eta 2,55 euro kostatzen Jakinarazpena jakinarazpena, 0,03 euro. Aurrezpena 2,52 bakoitzean euro da.
  • Administrazioak garbi eta ekologikoa: ez erabili paper almacenarlos irudian ere.
  • Administración segura: cumple con el esquema Nacional de Seguridad, certificado por el Centro Criptológico Nacional (CCN)

Más de 2.500 trámites y servicios telemáticos están hoy a disposición de ciudadanos y empresas, más del 95 por 100 del total. Asimismo, más de cuarenta millones de ciudadanos disponen de certificado electrónico, en su mayoría emitidos por prestadores de servicios de certificación públicos: DNI-e y Fábrica nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

Cualquier ciudadano puede realizar hoy trámites o gestiones administrativas por Internet, de forma segura, rápida y sin necesidad de desplazamientos, generando importantes ahorros:

  • Una gestión electrónica cuesta cinco euros, mientras un trámite ordinario, incluyendo desplazamientos, tiempo, gestiones, etcétera cuesta ochenta euros. El ahorro en cada trámite telemático es de 75 euros.
  • En el año 2013 los trámites iniciados telemáticamente por ciudadanos y empresas con la Administración General del Estado fueron 370.415.613, más de un 70 por 100 del total de las tramitaciones.

Se estima que el ahorro mínimo en 2013, por el hecho de utilizar los servicios de administración electrónica, supera los dieciséis mil millones de euros.

JARDUERA GARRANTZITSUENAK:

Herri-administrazio estatu idazkaria

  • Reducción de cargas administrativas: En 2013 se revisaron 132 normativas y en este capítulo los ahorros para ciudadanos y empresas fueron de 1.854 millones y 2.246 millones en 2013.
  • Datuen arteko Plataforma, eskabidea ez da herritarrak administrazioaren dokumentazioa jada beren eskuetan, eta dokumentazio eskaerak egitea, herritarrek eta enpresek erabiltzeko, aurrez kalkulatu zuten, 2012an, 125 milioi, 152 milioi eta 2013an.
  • Plataforma de firma electrónica @firma, para validar automáticamente firmas y fechas electrónicas: se han registrado entre 2012 y 2013 más de 212 millones de validaciones. Ya están adscritos seiscientos organismos de todas las Administraciones.
  • Notificaciones administrativas electrónicas, cambiando las clásicas notificaciones postales: han llegado a 850.000 por mes.
  • Herri-administrazio guztietako erregistroak elkarrekin.
  • Sarrera nagusia puntu faktura elektronikoak (FACe).
  • Estatuko administrazio orokorraren (sarbide nagusia; telefono publikoa bateratzeko laguntza irudian.
  • 3 Da, eta enpresa bat sortzeko, hiru egunetan.
  • Informazio Sistema Gardenagoa legea.
  • Merkatu elektroniko Sistema burutzapenunean, Herri Administrazioen artean informazioa trukatzea.
  • Giza baliabideak kudeatzeko Sistema zentralizatua.
  • Sara, eta seguru Bakarra partekatu eta sare telematikoak herri administrazio guztientzat.

Beste erakunde eta administrazio publikoak (ogasun ministerioa

  • Ziurtagiri elektronikoak moneta eta zigiluaren fabrika nazionalari, CORA jarduketen barruan, estatuko administrazio osoan ziurtapen-zerbitzuak emateko, katastroko ziurtagiri elektronikoak, komunikazioak, notarioak eta erregistratzaileak aitortu behar da herritarrek osatzen zuten, eta katastroko informazioa dohainik egiten zuten

Zerga administrazioko estatu agentzia

  • Adierazi behar da zergadunak PFEZREN izatetik, 1998an hogeita bat mila baino gehiago interneten hamabi milioi 2012rako; el PIN24H, sinadura elektronikoaren sistemak identifikatzea eta autentifikatzea, pertsona fisikoek erabili ahal izango da eta dagoeneko erregistratuta duten hizkuntza hauek erabiltzeko, laurehun mila da; halaber, enpresek eta profesionalek aurkeztutako elektronikoa nahitaez, ezarritako sistema telematikoak eta jakinarazpen elektronikoa da, ahalordetzak eta gizarte laguntzaren erregistroa.

Ikten kudeaketa hobetzea (Estatuko administrazio orokorrean.

  • Ministerio de Presidencia. La racionalización de la gestión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para impulsar una mejora de la productividad y eficiencia en los servicios públicos es uno de los objetivos estratégicos de CORA: Ahorros por centralizar contratos, 3,5 millones de euros por la planificación y centralización de la compra de PCs en toda la Administración, lo que representa un 28 por 100 de descuento sobre la gestión autónoma de los expedientes; 13,5 millones de euros por el alargamiento de la vida útil de los PCs, y 3,4 millones de euros de ahorro por la compra centralizada en la actuación del principal sistema operativo de la Administración General del Estado.
  • Red única de comunicaciones. En cuanto a la centralización de la contratación de las telecomunicaciones de la Administración General del Estado, en una primera fase se unificarán más de doscientos contratos de doce ministerios y cincuenta y un organismos, unificación que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, con un presupuesto de licitación de 280 millones de euros, calculado con metodología de base cero.
  • Sistema único de identidad electrónica, para unificar sistemas de identificación y firma mediante claves concertadas en una única plataforma

Hezkuntza, kultura eta kirol ministerioa

  • La gestión de las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es un procedimiento totalmente electrónico (cero papel). En 2013 se atendieron 1,1 millones de solicitudes, más de siete millones de intercambios de datos entre administraciones públicas y ochocientas mil resoluciones comunicadas en sede electrónica, lo que ha supuesto un ahorro directo de 2,4 millones de euros.

Ministerio de Industria, energia eta turismoa

  • Toda la tramitación del Ministerio, fundamentalmente la relativa a ayudas subvenciones y procedimientos relacionados son la gestión energética y de telecomunicaciones, se realiza de forma exclusivamente electrónica, con una gestión anual de unas doscientas mil notificaciones y comunicaciones.

Lan eta gizarte segurantza ministerioa

  • Se han emitido más de quince millones de informes de vida laboral y trece millones de tramitaciones en la cita previa de los servicios centrales.
  • Enpleguaren ataria Único: Aurreratuan egin, eta enplegu-politika ekintzak bateratu ahal izan genituen Estatuko administrazio orokorraren eta autonomia-erkidegoetako. Kanpoko mugikortasun Ataria: laguntza eta orientazioa ematen dituenez, lana bilatzea beste herrialde batzuetako irudian.
  • Marko berria (gizarte segurantzarekiko harremanetan jartzeko herritarrei, emango duen herritarrak joan beharra izatea, gizarte segurantzako bulegora.
  • Cret@: proyecto de la Tesorería de Seguridad Social, que permitirá un seguimiento de la gestión de cotizaciones y prestaciones.
  • Garantía Juvenil: se pondrá en marcha de un sistema de gestión de la aplicación en España de la estrategia europea para jóvenes sin empleo.

Albistearen iturria. (Leiho berri batean Irekitzen Du) :

(Ministroen kontseilua: (Leiho berri batean Irekitzen Du)

Urteko txosten osoa deskargatu buruzko Estatuko administrazio orokorrean administrazio elektronikoaren garapena ( (Leiho berri batean Irekitzen Du)

Deskargatu txostena (I. Eranskina. irudian, administrazio elektronikoaren garapena (Estatuko administrazio orokorrean. (Leiho berri batean Irekitzen Du)

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