accesskey _ mod _ content

Administrazio elektronikoa europar batasunean ebaluazioa

09 ekaina 2014

europako batzordearen logoa

España se encuentra entre los primeros países en disponer de una Administración Electrónica centrada en el ciudadano y es líder en la provisión de mecanismos de identificación de ciudadanos a través de Internet.

La Comisión Europea ha publicado los resultados de su análisis periódico comparativo del desarrollo de la Administración Electrónica en la Unión Europea y Estados Asociados. Una vez más España forma parte del grupo de países a la cabeza en disponibilidad de servicios públicos a través de Internet y en el desarrollo de servicios clave que facilitan la Administración Electrónica, como medios de identificación digitales para que los ciudadanos puedan hacer uso de los servicios online (a destacar el uso de certificados electrónicos) o la posibilidad de gestionar documentos electrónicos en los distintos servicios. De manera particular se destaca especialmente el grado de avance en el uso de habilitadores clave de administración electrónica en el área de justicia a través del proceso judicial de escasa cuantía donde España se encuentra en primera posición; y en todo lo relacionado con las operaciones habituales de una empresa, donde tanto por su orientación a las necesidades al ciudadano como por la transparencia de los procesos, se encuentra en tercera posición del ranking.

Azterketa horretan, datuak hartu dira kontuan, eta 33 herrialde hauek aztertu dira bloke adierazleak:

• Orientazio zerbitzua herritarren premiei
  • Zerbitzuaren gardentasuna
  • Herritarraren mugikortasun
  • Enpresaren mugikortasun
  • Habilitadores administrazio elektronikoaren elektronikoki identifikatzeko gako gisa, dokumentuen igorpen elektronikoa, etab.

Dentro de la evaluación realizada por la Comisión Europea también se ha llevado a cabo una encuesta en línea sobre Administración Electrónica a usuarios de Internet en los Estados miembros. Los resultados de la encuesta sitúan a España por encima de la media comunitaria en cuanto al uso de la Administración Electrónica.

Lortutako emaitzak islatzen gure herrialdeko balorazio positiboa espainiako Administrazio Elektronikoaren esparruan, nazioarteko joera berretsi da 2012an, europako batzordearen azterketa erregistratutako positiboa izango da, eta urtean zehar 2014 aurten egoera aztertzen jarraituko da. administrazio elektronikoaren-ikuspegitik begiratuta, bizi-ekitaldiak.

Los nuevos eventos vitales a estudiar están en fase de selección por la Comisión Europea apoyada por un grupo de expertos de los Estados miembros en los que España está representada por la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos y para el Impulso de la Administración Electrónica adscrita a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

Informazio gehiago nahi izanez gero:
https :// ec.europa.eu/digital-agenda/en/news/eu-egovernment-report-2014-shows-usability-online-public-services-improving-not-fast (Ireki leiho berrian)

• Administrazio elektronikoaren behatokia
Egin zaitez OBSAE youtubeko kanalean.