accesskey _ mod _ content

Kantabriako Gobernuak behin betiko ezartzeko dekretua onartu administrazio elektronikoa

2014ko abenduak 11

El Gobierno regional ha aprobado el decreto que regula el régimen jurídico de la administración electrónica de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que supone su implantación definitiva en el seno de la Administración Autonómica y sus organismos públicos, lo que permitirá agilizar los trámites, dejar atrás el papel e implantar la facturación electrónica entre las empresas y proveedores.

El Gobierno ha aprobado una normativa que supone el impulso definitivo al desarrollo y a la generalización de la administración electrónica en Cantabria, que agilizará los trámites administrativos, dejará atrás el papel en el funcionamiento interno y en las relaciones con el ciudadano, e implantará la facturación electrónica entre las empresas y proveedores del Gobierno regional.

Gainera, testu bakar batera bateratu erregelamendua araubide juridikoa administrazio elektronikoa zerikusia duen guztia bilduz, alderdi dekretuak arautzen ditu, besteak beste, komunikazio elektronikoen erregistroa 37/2012, eta, autonomia-erkidegoko administrazioaren eta haren organismo publikoen egoitza elektronikoan.

Berritasun gisa, arautu behar da, eta sinadura eta ziurtagiri elektroniko onartuak herritarrentzat eta funtzionario publikoek, iragarki-taula elektronikoa, dokumentua eta izapidetze elektronikoa.

Gobernuak hala sustatzen bide elektronikoak erabiltzeak beren jarduera kudeatzeko, administrazio-komunikazioetan, harremanak, izapide eta zerbitzu-prestazioengatik herritarrekin eta barneko komunikazioak.

Erregelamendu berri horren bidez murrizten den dokumentazioa berriro herritarren eta enpresen bidez, haren ordez sarbide elektronikoa, informazioa datu-transmisioak edo ziurtagiri elektronikoak.

Era berean, gobernuak tresna berri bat jarri du martxan hartze, gardentasun eta herritarrei informazioa ahalbidetuko da, eta, horrez gain, epe-murrizketa eta erantzun-denborak, egingo diren arrazionalizazio berria lan-kargak banatzea eta barneko komunikazioak.

En esta línea, se fomentará la participación ciudadana por medios electrónicos y, en particular, en los trámites de información pública y audiencia durante el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales, que podrán realizarse de forma complementaria mediante el empleo de sistemas electrónicos accesibles a través de la sede electrónica.

Además de poder iniciar un procedimiento de forma electrónica, los ciudadanos podrán consultar el estado de tramitación del mismo, previa identificación, con indicación del contenido de los actos de trámite y la fecha en la fueron dictados por los órganos de la administración. El decreto regula la instrucción y terminación de los procedimientos, así como el desistimiento y renuncia.

En el ámbito de la utilización de medios electrónicos, el decreto dispone que será obligatorio tramitar un determinado procedimiento administrativo por medios electrónicos o comunicarse con la administración utilizando este sistema en aquellos supuestos en donde los interesados se correspondan con personas o entidades que por razón de su capacidad económica y técnica, dedicación profesional u otros motivos acreditados tengan garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnológicos precisos. El alcance de este principio deberá de regularse y justificarse mediante orden del consejero competente en razón del procedimiento o materia.

Adicionalmente, se recoge que el Gobierno colaborará con las entidades locales para el desarrollo del uso de los medios electrónicos y la coordinación de las medidas que fomenten su utilización en este ámbito.

Indar berezia jarri da martxan jartzeko fakturazio elektronikoaren plataforma, araubide juridikoa landuko da baldintzak zehazteko teknikak faktura elektronikoak erabiliko dugun sistema bat luzatu eta bidaltzea, lortu nahi dira enpresen eta sektore publikoaren eta azkartzea, lurrarentzako aurrezkia hornitzaileei egin beharreko ordainketak.

El uso de los medios electrónicos en la actividad administrativa se ajustará a lo establecido en los Esquemas Nacional de Interoperabilidad y Seguridad y a lo dispuesto en la Ley básica 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Con la aprobación de este decreto, el Gobierno pone en marcha una nueva medida para reducir cargas administrativas a ciudadanos y empresas, y eliminar los obstáculos que impidan el desarrollo de la iniciativa empresarial, dinamizar la actividad comercial e impulsar el crecimiento económico y el empleo.

Esta nueva iniciativa se suma a otros proyectos regionales impulsados por el Gobierno de Cantabria, como la ampliación de las actividades acogidas a las licencias exprés para la apertura de establecimientos comerciales; el arranque de la sede y el registro electrónico en 2012; la normativa que simplificó las exigencias de documentación al ciudadano, que datan también de ese año; y la revisión anual de los procedimientos más habituales para reducir y agilizar los actos administrativos.

Todo ello forma parte de la Estrategia de Mejora de los Servicios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria (2013-2015).

2015Ean amaitzen denean, administrazioa sinplifikatzeko, estrategia hori hedatzea karga eta dinamizatzea, urtero aurreztu, enpresei eta ekonomia hiritarrei 27 milioi eurokoa izatea.

Albistearen jatorrizko iturria (Ireki leiho berrian)

• Zerbitzu elektronikoak
Egin zaitez OBSAE youtubeko kanalean.