El ISA² (Interoperability solutions for public administrations, businesses and citizens) acaba de presentar esta nueva publicación de ELISE (European Location Interoperability Solutions for e-Government) que analiza siete servicios basados en blockchain desarrollados en Europa, con una participación activa de las autoridades públicas tanto a nivel nacional como local.
La lista de proyectos analizados incluye:
- Credenciales académicas blockcerts
- Transacciones inmobiliarias Chromaway
- Identidad descentralizada uPort
- Marco de gobernanza Infrachain
- Infraestructura de pensiones
- Vales inteligentes de Stadjerspas
- Registro de títulos de propiedad de exonum
Cada uno ha sido analizado con un marco estructurado de múltiples capas que cubre los aspectos institucionales, funcionales, técnicos y económicos de un servicio desplegado. Además, el trabajo también ha considerado el potencial de cada servicio basado en blockchain para escalar a nivel de la UE.
El estudio reconoce que la tecnología de blockchain puede reducir la burocracia, aumentar la eficiencia de los procesos administrativos y aumentar el nivel de confianza en el mantenimiento de registros públicos .
Sin embargo, blockchain aún no ha demostrado ser una forma de innovación transformadora ni disruptiva para el gobierno, como a veces se presenta. Se puede considerar que los proyectos en curso aportan cambios incrementales -en lugar de fundamentales- a las capacidades operativas; aunque se puede generar algún valor claro para los ciudadanos al adoptar estas tecnologías.