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Publicada la séptima edición del informe del Sector Infomediario

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08 mayo 2019

La Asociación Multisectorial de la Información ha publicado una nueva edición del informe del Sector Infomediario, donde se analiza el valor real, económico y social, de las empresas reutilizadoras de datos procedentes del sector público y/o privado para crear productos de valor añadido.

Para esta edición del Informe del Sector Infomediario(Abre en nueva ventana) , la ASEDIE (Abre en nueva ventana) ha analizado 697 empresas; 35 más que en la edición anterior. Cabe destacar que la información financiera utilizada para ventas y empleados corresponde al ejercicio 2017, ya que al cierre del informe no estaba aún disponible la información de 2018.

Las principales conclusiones del informe son:

  • El 97% de las empresas del Sector Infomediario utilizan datos abiertos del sector público. Además, tres de cada cuarto combinan esta información con datos privados. En este contexto, no es de extrañar que el 83% de los encuestados opinen que la apertura de bases de datos y el acceso a las mismas para su reutilización es prioritario para la evolución del sector.
  • Más de la mitad de las empresas se ubican en la Comunidad de Madrid (37%) y Cataluña (18%).  No obstante, el Sector Infomediario se encuentra representado en todas las Comunidades Autónomas del territorio nacional, a excepción de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
  • 3 sectores continúan concentrando la mayor parte de la actividad.  La mayoría de las empresas infomediarias están especializadas en la “información geográfica” (22%), los “estudios de mercado” (21%) y el subsector “económico y financiero” (20%).
  • Un sector sostenible en el tiempo, pero con un gran número de nuevas empresas. El 60% de las empresas analizadas tiene más de 10 años y casi un tercio (29%) supera la veintena - como curiosidad, la empresa más antigua data de 1947-. Pero también es un sector que atrae a nuevos actores, ya que el 31% de las empresas han sido creado en los últimos 5 años.
  • La facturación crece un 5,4% con respecto al año anterior.  En concreto, la cifra de negocio agregada del Sector Infomediario es de 1.796.778.748€. Esta cifra es muy positiva, aunque hay que señalar que la mayoría de la facturación se concentra en unas pocas empresas de gran tamaño.
  • Y el número de empleados aumenta un 4,6%, hasta alcanzar los 20.229 trabajadores. Estos datos son muy positivos, ya que el crecimiento del empleo en el total de la economía española fue de 2,9%.
  • El capital suscrito agregado del sector supera los 300 millones de euros.  Tras dos años consecutivos de descenso, el capital suscrito agregado ha experimentado un crecimiento del 10% en este ejercicio, aunque continúa sin llegar al nivel anterior a 2016.
  • El 70% de las empresas presenta beneficios. El 70% de las empresas presentan un promedio de beneficios de aproximadamente 300.000 euros, siendo el promedio de pérdidas del 30% restante similar, pero de signo negativo. Al igual que en años anteriores, el beneficio neto generado ha superado los 62 millones de euros.
  • Bajo riesgo comercial. La probabilidad de riesgo de impago a 12 meses es moderado o mínimo para el 74% de las empresas.
  • El análisis de datos y el Big Data despuntan nuevamente como los principales retos del Sector Infomediario, seguidos muy de cerca, por la apertura de nuevas fuentes. Por su parte, las barreras para la reutilización más mencionadas por los encuestados son la diferente disponibilidad de información pública entre Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

El informe acaba mostrando una serie de casos de éxito en empresas infomediarias, como reutilizadores, y del sector público, como publicadores de datos abiertos.

En definitiva, nos encontramos ante un sector con buena salud, que ha experimentado un crecimiento notable con respecto al año anterior, y cuyas perspectivas de futuro son positivas: más de la mitad de los encuestados (65%) estiman que el Sector Infomediario crecerá a lo largo de este año, concretamente entre el 2-5%.

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