El estudio analiza y evalúa cómo el Programa ISA² contribuye a identificar y abordar las tendencias clave que afectan la digitalización de la administración pública en Europa, así como las estrategias y los procesos para enfrentar los desafíos más comunes que enfrentan los países de la UE.
El estudio se lleva a cabo anualmente para realizar un control sobre la salud del proceso de modernización de la administración pública en Europa. Forma parte del Observatorio del Marco de Interoperabilidad Nacional .
Para proporcionar una imagen completa sobre el estado del desarrollo del gobierno digital en la UE, el informe propone un proceso de análisis de tres vertientes; centrándose en proporcionar un análisis cualitativo de tres conjuntos de documentos para cada Estado miembro de la UE:
- las Recomendaciones Específicas por País (CSR) emitidas a través del proceso ocurridas en el primer semestre del año.
- los Programas Nacionales de Reforma (PNR) diseñados por los Estados miembros de la UE para abordar sus CSR; y ultimamente.
- Los Programas Operativos (OP) nacionales de los Estados miembros analizan cómo los países de la UE planean usar los fondos de la UE para promover el desarrollo del gobierno digital y, específicamente, cómo abordan individualmente los Objetivos Temáticos 2 (Mejorar el acceso, uso y uso de calidad de las TIC) y 11 (Mejora de la eficiencia de la administración pública) de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.
Tras el análisis cualitativo inicial, el estudio elabora una visión país por país de los principales desarrollos del gobierno digital en cada Estado miembro de la UE. Esto ayuda a proporcionar una visión amplia de los últimos desarrollos en el gobierno digital dentro de la UE en una sección posterior que captura las principales tendencias en esta área, como el desarrollo de habilidades digitales, la implementación de medidas de eJusticia o la contratación electrónica.
Además de este análisis, el estudio proporciona además una instantánea de la situación socioeconómica de los Estados miembros junto con una evaluación de cómo puede verse afectada por la implementación de medidas de gobierno digital en sectores clave como la atención médica y la educación.