> / "

(PAe) Web irisgarritasunerako jarraibideak Ikusteko, 2.1 WCAG eguneratzen dira.
content _ mod _ accesskey

2.1 WCAG (Web irisgarritasunerako a A gidariak eguneratu dira

2019ko otsailaren 15a

(Web irisgarritasuneko Behatokia:

Se han revisado las guías existentes y se han actualizado aquellas a las que afecta el nuevo estándar WCAG 2.1. Además, también se ha actualizado la guía de validación de la accesibilidad para adaptarla a requerimientos europeos.

2018Ko irailaren 20an jarri zen indarrean. 2018. 1112 / Errege Dekretua, irailaren 7koa, irisgarritasuna eta sektore publikoa (web guneen gailu mugikorretarako aplikazioak (Leiho berri batean Irekitzen Du) izan ere, al du espainiako ordenamendu juridikoaren Direktiba (EB) / 21022. (Leiho berri batean Irekitzen Du) .

En el Real Decreto se establecen como requisitos de accesibilidad a cumplir los indicados en la norma armonizada que la Comisión Europea ha publicado el 21 de diciembre de 2018 mediante la Decisión de Ejecución (UE) 2018/2048. Este estándar armonizado está basado en la última versión de la norma EN 301 (V2.1.2 (2018-08) (Leiho berri batean Irekitzen Du) “Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC” que a su vez, a un nivel técnico, converge en última instancia con las nuevas 2.1 WCAG (Leiho berri batean Irekitzen Du) W3C ko (Web edukietarako erabilerraztasun).

Bajo este nuevo marco, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a través del Observatorio de Accesibilidad Web, ha adaptado las guías previamente existentes que se ven afectadas por los nuevos requisitos del estándar armonizado y, por consiguiente, por las WCAG 2.1. Estas nuevas versiones de las guías las podrá encontrar en la sección " Gida Praktikoak " dentro de los "Materiales de ayuda" en el portal de Administración electrónica - PAe.

Hona hemen gida berriak:

• Egoitza elektronikoetan erabiltzeko gida : El objetivo de esta guía es el de ayudar a los técnicos responsables del desarrollo de Sedes electrónicas en la tarea de incluir mecanismos de tramitación electrónica, de tal forma que éstos sean accesibles según los requisitos que dictan las normativas vigentes, permitiendo así el acceso a ellos a todos los usuarios, independientemente de sus propias limitaciones o las derivadas de su entorno.
  • Guía de cuestiones básicas de Accesibilidad para los Editores Finales de Contenidos Gida honen xedea: ikuspegi orokorra eskaintzea da aukera eduki kudeatzaileak kudeaketan erabiltzen da, batez ere papera jokatzen duten editoreek. azken edukia. azken horiek lagungarri Izan nahi du, bertan jasotzen diren gaiak edukia editore irisgarritasuna kontuan hartu behar diren leku eta egunean izatea eta edukien edizioa daude.
  • Irisgarritasun gida, edukien Kudeatzailea : El objeto de esta guía es el de ofrecer una visión general de la gestión de la accesibilidad propia de los gestores de contenido. Pretende ser una ayuda para técnicos administradores de sitios Web, en la cual se recojan las cuestiones de accesibilidad que deben tener en cuenta e implementar en un gestor de contenidos para conseguir sitios accesibles.

Gainera, bertsio berria prestatu da Erabilerraztasunaren gida balioztatzea . El objetivo de la guía es servir de referencia para llevar a cabo procesos de evaluación o revisión de accesibilidad de los contenidos de un sitio web, apoyándose para ello en diversas herramientas automáticas y manuales, durante los diferentes ciclos de vida. Esta guía pretende ser de utilidad tanto a desarrolladores, editores de contenido u otro personal, en general, que esté relacionado con la validación de los objetivos de accesibilidad de un sitio web desde el momento inicial de su diseño hasta la gestión de contenidos y monitorización durante la fase de producción del mismo.  En este caso, además de realizar el alineamiento con las nuevas WCAG 2.1 y actualizar la relación de herramientas disponibles, se han introducido los requisitos para revisiones de accesibilidad según el RD 1112/2018 y además los condicionantes impuestos por Egiteko erabakia (EB) (1524 2018. (Leiho berri batean Irekitzen Du) con respecto a las revisiones de accesibilidad en profundidad. Estos requisitos tendrán que ser aplicados por todos los sitios web de las Administraciones Públicas.

No obstante, continua pendiente de definición y consenso el formato que tendrán los "Informes de revisión de la accesibilidad" especificados en el RD 1112/20018. Mientras este formato, las revisiones que se lleven a cabo se reflejarán en un formato libre.

Gidaliburu horiek argitaratu egiten dira oraindik ere 2.1 WCAG 2.0 (WCAG egokitzeko gida , cuyo objetivo es ayudar a los responsables de sitios web y aplicaciones alineados a las WCAG 2.0 a adaptarlos a las nuevas WCAG 2.1; y la Youtuben azpitituluak jartzeko gida helburua da laguntzea, editoreek edukia txertatzean, edizioa eta azpitituluak).

• Erabilerraztasuna
Sarbide Nagusia