La edición de 2025 del Decálogo del reutilizador de datos del sector público
mantiene su vocación práctica, orientada a facilitar la reutilización efectiva de la información del sector público por parte de ciudadanos, empresas y administraciones, pero incorporando también los profundos cambios tecnológicos, normativos y organizativos que han tenido lugar en la última década.
¿A quién va dirigida?
Este Decálogo está dirigido a un público amplio y diverso que participa, de una u otra forma, en el ecosistema de los datos públicos. Resulta especialmente útil para profesionales de las administraciones públicas responsables de la publicación, gestión y gobernanza de datos; para empresas, emprendedores y organizaciones que desarrollan servicios, productos o investigaciones basados en información del sector público; y para la ciudadanía interesada en comprender mejor cómo acceder, interpretar y reutilizar estos recursos.
¿Qué incluye la guía?
El principal objetivo de este documento es ofrecer una visión funcional sobre cómo aprovechar el valor los datos públicos de forma segura, interoperable y responsable. Para ello, explica de forma clara y concisa qué son los datos abiertos, cómo interpretar y aplicar las licencias de reutilización, dónde encontrar los conjuntos de datos y qué factores influyen en su calidad, interoperabilidad y persistencia en el tiempo. Incorpora, además, una mirada actualizada sobre el papel de los metadatos, los estándares y la gobernanza del dato como elementos clave para garantizar la reutilización a escala y en contextos cada vez más complejos.
Asimismo, el Decálogo nos presenta el amplio abanico de herramientas de tratamiento, análisis y visualización y nos introduce en la necesidad de formación continua y experimentación, en línea con las prioridades europeas en competencias digitales y ciencia de datos. Además, aborda los nuevos retos y oportunidades derivados del uso de datos en sistemas de inteligencia artificial, poniendo especial énfasis en su conexión con el valor social y económico de los datos y en la necesidad de un uso ético y responsable a través de la trazabilidad, la transparencia y la mitigación de riesgos.
En conjunto, esta guía se consolida como una referencia actualizada y de utilidad para impulsar un uso responsable, sostenible y generador de valor social y económico de los datos del sector público.
Para profundizar en él o ver una lectura resumida
Para quienes quieran avanzar hacia niveles más especializados de análisis, ciencia de datos e inteligencia artificial, esta guía se complementa con el "Decálogo del científico de datos"
, que ofrece una hoja de ruta para desarrollar competencias técnicas y analíticas de alto valor y seguir profundizando en las buenas prácticas necesarias en el ecosistema del dato actual. También se ha publicado un pequeño Resumen ejecutivo
para un acercamiento rápido al Decálogo.