accesskey_mod_content

España presenta en la OCDE su hoja de ruta para aplicar la IA en la Administración Pública

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

19 septiembre 2025

La entrega de nuestra hoja de ruta se ha enmarcado en la presentación del informe de la OCDE "Governing with AI", que recopila buenas prácticas internacionales y más de 200 casos de uso de IA en el sector público.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública ha presentado ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(Abre en nueva ventana) (OCDE), las principales líneas de la próxima Estrategia de Transformación Digital 2026-2030 del Gobierno de España con medidas específicas dirigidas al uso de la inteligencia artificial en la Administración Pública.

Dicha entrega se enmarcó en el acto de presentación del informe “Governing with AI” realizado por la institución, el titular ha destacado el valor del uso de la IA para modernizar la Administración y mejorar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

La pretensión del Gobierno de España es, en palabras del Ministro, convertir la IA en un pilar esencial para modernizar la gestión, agilizar los procedimientos y mejorar los servicios. A su vez, se pretende garantizar su implementación de forma segura, eficaz y responsable en todas las áreas de gobierno para que la ciudadanía perciba una mejora real en su relación con la Administración Pública.

Además, se recordó a los asistentes algunos de los proyectos españoles en este campo que, desde hace tiempo, se han implementado en nuestra Administración Pública, como la Plataforma Soberana de IA, el Centro de Excelencia en IA o el impulsor de Casos de Uso de Inteligencia Artificial. Todo ello sin dejar de lado la Agencia Nacional de Supervisión de la Inteligencia Artificial, la Carta de Derechos Digitales y el Observatorio de Derechos Digitales, por supuesto. 

Asimismo, se ha referido a algunos de los proyectos piloto en los que se está testando el uso de la IA, desarrollados dentro del GobTechLab, como un sistema de prevención de incendios forestales para mejorar la predicción y la respuesta temprana, un asistente de IA para la internacionalización de pequeñas y medianas empresas, algoritmos para la detección de la corrupción en la contratación pública, o la automatización de la burocracia judicial. 

También se destacaron algunos casos de éxito de uso en diferentes áreas de gobierno con beneficios para la ciudadanía, como la automatización de subvenciones para pymes, con una reducción de tiempos de tres horas a tres minutos, la clasificación automática de documentos, al aplicar algoritmos semánticos a las resoluciones judiciales.

El Informe “Governing with AI” de la OCDE

El estudio de la OCDE(Abre en nueva ventana) presentado ayer analiza dos centenares de casos reales de hasta once áreas de la Administración para identificar tendencias, beneficios y riesgo en la implantación que los países líderes del organismo internacional están desplegando para una IA confiable en el sector público. Entre sus principales conclusiones, destaca el uso de la inteligencia artificial para automatizar procesos, personalizar servicios públicos, mejorar la toma de decisiones o detectar fraudes, así como para mejorar la calidad del trabajo de los empleados públicos.

En el caso de España, el estudio destaca el GobTechLab español para desarrollo de pilotos IA, que identifica escenarios donde la inteligencia artificial puede impactar en las administraciones públicas, logrando una mayor eficiencia en la prestación de servicios públicos, reduciendo la carga de trabajo o mejorando la atención al ciudadano. Así como la creación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA) y el Consejo Internacional de Asesores IA.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana) (Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública)

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana) (OCDE)

Informe OCDE "Governing with AI(Abre en nueva ventana) " (pdf)

  • Inteligencia Artificial y Blockchain