La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), María González Veracruz, ha anunciado hoy una nueva convocatoria de ayudas por valor de más de 87 millones de euros para el impulso de ciudades y territorios inteligentes durante la apertura del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones 2025 que la asociación del sector de la industria digital en España, Ametic, celebra estos días en Santander.
La nueva convocatoria se enmarca en el Programa de Impulso a las Ciudades y Territorios Inteligentes para el Fomento del Desarrollo Económico y Productivo gestionado por Red.es, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Hasta la fecha, se han resuelto un total de cinco convocatorias similares con una inversión de más de 200 millones de euros de las que se han beneficiado 59 iniciativas repartidas por todo el territorio nacional.
Esta nueva intervención del Gobierno en materia de innovación y desarrollo tecnológico se suma a los más de 3.000 millones de euros invertidos en conectividad, la instalación del primer ordenador cuántico de tecnología 100% europea, el desarrollo del Kit Digital con más de 780.000 ayudas a pymes y autónomos o la puesta en marcha de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), que cuenta con 16.000 millones de euros y que ya ha concretado operaciones de coinversión en empresas españolas de chips, semiconductores y del ámbito de las deeptech para escalar su producción.
Asimismo, se ha adelantado que el ministerio movilizará, a través de las próximas convocatorias de Red.es, hasta 500 millones de euros en el segundo semestre de 2025. De esta manera se continúa apostando por la colaboración público-privada para continuar avanzando en el proceso de digitalización del país.
RedCyTI 2025
La convocatoria RedCyTI 2025, anunciada hoy por la SEDIA, busca potenciar desde las ciudades y territorios, un modelo de desarrollo económico basado en la sostenibilidad, la innovación y la digitalización con el fin de mejorar la productividad, generar empleo, crear nuevos modelos de negocio y ofrecer servicios avanzados a los ciudadanos que contribuyan a la mejora de su calidad de vida.
Las ayudas, cuya financiación asciende a 87.155.632 euros procedentes de los fondos FEDER y de fondos propios de Red.es, irán destinadas a entidades locales, comunidades autónomas uniprovinciales y ciudades autónomas. Las iniciativas presentadas tendrán que contar con un presupuesto de entre 1,5 y 6 millones de euros para la dotación de infraestructuras tecnológicas y soluciones asociadas como espacios de prueba o sandboxes, laboratorios urbanos de innovación, espacios de demostración o centros de experimentación. Además, han de perseguir la puesta en valor de los datos recogidos en las plataformas de ciudad, utilizando tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial o los gemelos digitales.