accesskey_mod_content

Las herramientas de IA para la investigación y una nueva manera de utilizar los modelos de lenguaje

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

14 mayo 2025

Una de las misiones de la inteligencia artificial contemporánea es ayudarnos a encontrar, ordenar y digerir información, especialmente con la ayuda de los grandes modelos de lenguaje. 

Los sistemas IA han llegado cuando más necesitamos gestionar un conocimiento que producimos y compartimos en masa, pero que después nos cuesta abarcar y consumir. Su valor radica en encontrar rápidamente las ideas y los datos que necesitamos, con el fin de que podamos dedicar nuestro esfuerzo y tiempo a pensar o, lo que es lo mismo, empezar a subir la escalera con uno o dos peldaños de ventaja.

Sistemas basados en IA, tanto en investigación académica como en los estudios de tendencias en el mundo de la empresa. Herramientas de IA analítica pueden analizar miles de papers para mostrarnos qué autores colaboran entre sí o cómo se agrupan los temas, creándonos a demanda un mapa interactivo y filtrable de la literatura. La IA generativa,(Abre en nueva ventana) la gran esperada, puede partir de una pregunta de investigación y devolvernos subcontenido útil como una síntesis o un contraste de enfoques. La primera nos muestra el terreno sobre el mapa, mientras que la segunda nos sugiere por dónde podemos avanzar.

Herramientas prácticas

  1. Inciteful(Abre en nueva ventana)

    • Es una herramienta basada sobre todo en la conexión entre autores, temas y artículos, que nos muestra redes de citas y nos permite crear el grafo completo de la literatura en torno a un tema. Como punto de partida, Inciteful nos pide el título o la URL de un paper, aunque también podemos simplemente buscar por nuestro tema de investigación. También existe la posibilidad de introducir los datos de dos artículos, para que nos enseñe cómo se conectan entre sí.
  2. Scite(Abre en nueva ventana)

    • En Scite, la integración de la IA es más evidente y práctica: ante una pregunta, crea una única respuesta resumen combinando la información de todas las referencias. La herramienta analiza la semántica de los papers para extraer cuál es la naturaleza de cada cita: cuántas citas lo apoyan (símbolo del check), lo cuestionan (interrogación) o solo lo mencionan (barra). Esto nos permite algo tan valioso como añadir contexto a las métricas de impacto de un artículo en nuestra bibliografía.
  3. Research Rabbit(Abre en nueva ventana)

    • Además de integrar las funcionalidades de las anteriores, se trata de un producto digital muy completo que no solo permite navegar de paper en paper en forma de red visual, sino que también hace posible establecer alertas sobre un tema o un autor al que seguimos y crear listas de papers. Además, el propio sistema sugiere qué otros papers te pueden interesar, todo en el estilo de un sistema de recomendación como los de Spotify o Netflix. También permite hacer listas públicas, como en Google Maps, y trabajar de forma colaborativa con otros usuarios.

  4. Elicit(Abre en nueva ventana)

    • Cuenta con el aval del gobierno británico, la Universidad de Stanford o la NASA, y está basada al cien por cien en IA generativa. Su funcionalidad estrella es la capacidad de hacer preguntas directas a un paper o a una colección de artículos, y finalmente obtener un informe dirigido a cuestiones concretas con todas las referencias. Aunque, en realidad, la característica más sorprendente es la capacidad de mejora de la pregunta inicial del usuario: la herramienta evalúa de forma instantánea la calidad de la pregunta y realiza sugerencias para hacerla más precisa o interesante.

Bola extra: Consensus(Abre en nueva ventana)

Lo que empezó como un humilde GPT personalizado dentro de la versión Plus de ChatGPT ha terminado siendo todo un producto digital para la investigación. A partir de una pregunta, intenta sintetizar el consenso científico en torno a esa temática, indicando si hay acuerdo o discrepancia entre los estudios. De una manera sencilla y visual muestra cuántos apoyan una afirmación, cuántos la ponen en duda y qué conclusiones predominan, además de proporcionar un pequeño informe para obtener una orientación rápida.

El botón de la profundidad

En los últimos meses ha aparecido una nueva funcionalidad en las plataformas de los grandes modelos de lenguaje comerciales enfocada a la investigación en profundidad. En concreto, se trata de un botón con este mismo nombre, “investigación en profundidad” o “deep research”, que ya podemos encontrar en ChatGPT, versión Plus (con peticiones limitadas) o Pro, y en Gemini Advanced, aunque prometen que gradualmente se irá abriendo al uso gratuito y permiten algunas pruebas sin coste(Abre en nueva ventana) .

Cierre

Las herramientas diseñadas para aplicar la IA a favor de la investigación no son infalibles ni definitivas, pueden todavía incurrir en errores y alucinaciones, pero no es menos cierto que la investigación con IA ya es un proceso radicalmente distinto a la investigación sin ella. La búsqueda asistida consiste, como prácticamente todo cuando hablamos de IA, en no desdeñar por imperfecto lo que puede ser útil, dedicar algo de tiempo a probar nuevos usos que pueden ahorrarnos muchas horas más adelante, y centrar su papel en lo que sí puede hacer para mantener nuestro enfoque en los siguientes pasos.

Más información en la Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Inteligencia Artificial y Blockchain