La Comisión y el Comité Europeo de Servicios Digitales han aprobado la integración del Código de buenas prácticas sobre desinformación, de carácter voluntario, en el marco de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés). Esta integración convertirá al Código en un punto de referencia para determinar el cumplimiento de la DSA por parte de las plataformas.
En enero de 2025, los signatarios del Código, incluidas las empresas designadas bajo la DSA como plataformas en línea y motores de búsqueda de gran tamaño (VLOPE) , como Google, Meta, Microsoft y TikTok, presentaron todos los documentos necesarios que respaldaban su solicitud de conversión en un Código de conducta bajo la DSA.
Para ser reconocido como Código de Conducta Voluntario de la DSA, el Código debe cumplir los criterios establecidos en la Ley de Servicios Digitales . La Comisión y el Consejo
adoptaron evaluaciones positivas por separado a este respecto, respaldando la integración oficial del Código en el marco de la DSA.
Con su integración, la adhesión plena al Código puede considerarse una medida adecuada de mitigación de riesgos para los signatarios designados como VLOP y VLOSE en virtud de la DSA. Como tal, el Código se convertirá en un parámetro significativo y significativo para determinar el cumplimiento de la DSA. El cumplimiento de los compromisos en virtud del Código también formará parte de la auditoría independiente anual a la que están sujetas estas plataformas en virtud de la DSA.
Lea el comunicado de prensa completo .
Más información:
- El Código de Conducta, el dictamen de la Comisión y las conclusiones del Comité de Dirección
- Código de prácticas reforzado sobre desinformación de 2022
- Los firmantes del Código de prácticas reforzado sobre desinformación de 2022
- La Ley de Servicios Digitales (DSA)
- Todos los códigos de conducta de la Ley de Servicios Digitales