El programa de formación de Competencias Digitales en el ámbito de los Colegios Profesionales, impulsado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dará comienzo en el último cuatrimestre de 2025.
Con un presupuesto de 200 millones de euros, y enmarcado en la iniciativa Generación D, el programa permitirá formar hasta 80.000 profesionales en materia de digitalización e inteligencia artificial en todo el país, contribuyendo así a la modernización del tejido profesional español y al fortalecimiento de su competitividad en un entorno cada vez más digitalizado.
Los cursos se han desarrollado en el marco de la concesión de una subvención a Unión Profesional por parte de Red.es y están financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia mediante los fondos Next Generation EU .
La formación está dirigida a profesionales colegiados de sectores clave como el sanitario, jurídico, económico, social, ingeniería y arquitectura y estará estructurada en cursos de 150 horas con dos bloques diferenciados. El primero, de 40 horas, corresponde a una formación común para proporcionar una base sólida y transversal en competencias digitales, aplicable a cualquier ámbito profesional con áreas competenciales como información y tratamiento de datos y seguridad, entre otras.
El segundo bloque, de 110 horas, profundiza en contenidos específicos adaptados a cada sector, facilitando su aplicación directa en el entorno profesional y mejorando así la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía. Las formaciones específicas se ofrecerán desde los Consejos Generales y Colegios Profesionales adheridos al programa.
Está previsto que los profesionales puedan comenzar a inscribirse a los cursos a partir de la segunda quincena de septiembre. Mientras, Unión Profesional ha puesto a disposición de las personas interesadas un formulario para mantenerlas informadas de cara a su inscripción formal, una vez se proceda a la apertura.