Publicado el Informe europeo de situación de la Administración pública digital e Interoperabilidad 2024

20 septiembre 2024

Destaca la incorporación de tecnologías innovadoras, con la IA, GovTech y las soluciones en la nube a la vanguardia de la transición digital.

Interoperable Europe(Abre en nueva ventana) , a través del National Interoperability Framework Observatory(Abre en nueva ventana) (NIFO), acaba de publicar la edición 2024 de su Informe de situación sobre la Administración Pública Digital e Interoperabilidad.

La edición de 2024 del informe Estado de la cuestión sobre administración pública digital e interoperabilidad pone énfasis en cuatro áreas de políticas clave que están en el centro del panorama político actual:

• Transformación digital de las administraciones públicas y los servicios públicos,
  • interoperabilidad y datos,
  • confianza y ciberseguridad, y
  • uso innovador de tecnologías.

Estas áreas fueron seleccionadas en respuesta a la adopción de iniciativas europeas clave vinculadas al ámbito digital, incluida la Ley de una Europa Interoperable(Abre en nueva ventana) , y los ambiciosos objetivos establecidos por el programa de políticas de la Década Digital 2030(Abre en nueva ventana) . El informe destaca las tendencias, las buenas prácticas y las áreas de mejora en 39 países europeos, así como las acciones emprendidas en la UE.

Para ofrecer una visión integral del panorama actual, cada capítulo de este informe incluye una sección sobre el análisis de la situación nacional y europea, pero también dedica espacio al escenario internacional. Además, la edición de este año presenta los últimos resultados del mecanismo de seguimiento del Marco Europeo de Interoperabilidad(Abre en nueva ventana) (EIF), que respalda el análisis presentado. Tres capítulos se enriquecen aún más con entrevistas sobre temas actuales relacionados con las tendencias identificadas (es decir, el Pacto Verde Europeo, la Ley de Interoperabilidad Europea y GovTech).

El informe destaca que los países europeos han adoptado una amplia gama de iniciativas destinadas a apoyar la digitalización del sector público. En este contexto, se observaron esfuerzos particulares en el sector de la salud, así como en la digitalización sostenible y las iniciativas vinculadas a la inclusión digital y el desarrollo de habilidades para superar la brecha digital actual. Asimismo, la interrelación entre la interoperabilidad y los datos ha recibido una amplia atención gracias al enfoque en la gobernanza y la reutilización de los datos, y el desarrollo de plataformas y registros de datos para agilizar la prestación de servicios públicos. Además, la necesidad de confianza y seguridad en la esfera digital nunca ha sido más crítica. En consecuencia, parece que los países europeos han establecido centros e instituciones de ciberseguridad para combatir las amenazas cibernéticas y han intensificado sus esfuerzos de sensibilización y formación para garantizar que todos comprendan los riesgos que pueden incurrir tanto en línea como fuera de línea. Por último, las administraciones públicas parecen cada vez más inclinadas a incorporar tecnologías innovadoras en su modus operandi con la IA, la GovTech y las soluciones en la nube a la vanguardia de dicha transición.

En general, Europa se perfila como un actor clave en la digitalización del sector público. La puesta en marcha de distintas iniciativas tanto a nivel nacional como de la UE ha dotado a los ciudadanos y a las empresas de una gran cantidad de herramientas destinadas a garantizar un futuro digital seguro, interoperable y centrado en el usuario.

España

España sigue liderando un año más la media de resultados en los tres campos analizados:  KPIs, Recomendaciones del EIF y Pilares del EIF. El Mecanismo de Seguimiento del EIF está organizado en tres pilares (Principios, Niveles y Modelo conceptual de la interoperabilidad) que agrupan 47 recomendaciones y 68 KPIs. En la mayoría de estos indicadores, España se sitúa por encima de la media europea.

El informe de este año destaca, dentro del principio de evaluación de la eficacia y la eficiencia en la implementación de la interoperabilidad, el Catálogo de normas español, basado en los resultados del cuestionario que completan las diferentes administraciones y que es revisado dos veces al año. Entre los servicios y fuentes de información externas, el informe destaca la existencia de servicios en la nube para proporcionar acceso a registros base, identificación digital, firma digital y pago digital.

En el campo de la ciberseguridad, el informe pone como ejemplo el programa Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH), que está desarrollando iniciativas enfocadas a la atracción y generación de talento en el sector de la ciberseguridad, a través de la formación tanto a nivel de oferta como de demanda. Asimismo, se pondrán en marcha iniciativas con el objetivo de formar y sensibilizar a la ciudadanía en competencias básicas en ciberseguridad para un uso adecuado y seguro de las nuevas tecnologías.

Informe de situación de la administración pública digital e interoperabilidad 2024 (PDF)(Abre en nueva ventana)

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Interoperabilidad y Normalización
  • Información y datos del sector público