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Nueva app de la Seguridad Social: cómo funciona y qué trámites facilita

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17 septiembre 2024

Con la nueva 'app', la ciudadanía podrá actualizar sus datos personales, conocer en detalle información sobre su situación laboral o acceder y descargar el Informe de Vida laboral fácilmente desde el dispositivo móvil.

La Tesorería General de la Seguridad Social ha lanzado una nueva aplicación móvil, totalmente gratuita, con la que se puede acceder a los principales datos personales, realizar diferentes trámites como darse de alta en el régimen de autónomos y conocer la situación en la Seguridad Social.

Esta nueva aplicación, cuyo objetivo es lograr una relación más cercana y fluida de la ciudadanía con la Seguridad Social, incluye además un apartado especial para los más jóvenes que detalla información sobre la cotización de sus prácticas formativas.

El portal Import@ss en el teléfono móvil

La aplicación acerca a los ciudadanos las funcionalidades del  portal Import@ss(Abre en nueva ventana)  y añade algunas nuevas, así como las ventajas propias de una app: recibir avisos personalizados y notificaciones 'push'; acceder con identificación biométrica -siempre que se haya accedido con Cl@ve Permanente- o descargar documentos en el dispositivo, sin necesidad de tener conexión a Internet. Todo ello con una navegación sencilla y accesible.

Este portal, que comenzó a funcionar en 2021, acumuló más de 35 millones de visitas en 2023 y suma 24,4 millones de visitas en lo que va de año. Entre sus servicios más utilizados están la consulta y descarga del  Informe de Vida Laboral(Abre en nueva ventana) , la consulta de bases de cotización, el trámite de alta de autónomo o la modificación de datos personales.

¿Qué tramites facilita la app?

La nueva aplicación permite realizar los trámites que ya facilitaba el portal Import@ss y añade nuevas funcionalidades:

  • Consulta y descarga del Informe de Vida Laboral

  • Consulta de bases de cotización

  • Alta de autónomo o modificación de datos personales

  • Actualización de los datos de contacto

  • Consulta o solicitud del Número de la Seguridad Social

  • Gestión de trámites de Trabajo Autónomo o Empleo de hogar, entre otros, y descarga de justificantes

  • Búsqueda fácil de trámites

  • Acceso a información sobre novedades en materia de Seguridad Social, noticias y vídeos

¿Cuáles son los pasos para instalarla?

La aplicación está disponible para descarga en  Google Play(Abre en nueva ventana)  y en la  App Store de iOS(Abre en nueva ventana) . Una vez descargada en el dispositivo, hay tres formas de autenticarse:

  • Cl@ve Permanente
  • Certificado digital (sólo en Android)
  • SMS

Tras identificarse, se pueden configurar las notificaciones 'push' y activar el acceso biométrico -con huella dactilar o reconocimiento facial- para futuras conexiones. Tras cumplir con este paso, se podrá acceder a la información de forma personalizada, realizar trámites y descargar informes.

Si no se identifica el ciudadano, la aplicación mostrará información general sobre los servicios que la Tesorería pone a su disposición.

Espacio para jóvenes, autónomos, artistas y empleo de hogar

La aplicación ofrece cuatro perfiles diferentes para relacionarse con la Seguridad Social: autónomos; empleo de hogar (tanto para empleadas como para empleadores); artistas y alumnos en prácticas.

  • El perfil de "Trabajo Autónomo" permite acceder a toda la información y trámites disponibles si se está dado de alta o se va a comenzar a trabajar por cuenta propia (alta y baja, modificación de la base de cotización, consulta de recibos o simulación de cuotas según los rendimientos, entre otros).
  • En "Empleo de Hogar", tanto si se trabaja en el entorno doméstico como si se va a contratar a alguien para trabajar en casa, se puede consultar la información y los trámites que correspondan, como pueden ser el calculo de la cuota a pagar, la tramitación de alta y baja, la actualización de salario y jornada de la persona empleada o la consulta de los recibos emitidos.
  • Para el colectivo de "Artistas" están disponibles la información y trámites correspondientes a este sector y se permite gestionar la situación de inactividad, solicitar la devolución de ingresos por bases cotizada o solicitar la baja en el censo de artistas.
  • Coincidiendo con el arranque del curso académico, se incluye el apartado destinado a "Jóvenes", especialmente útil para aquellos estudiantes que se encuentran realizando prácticas formativas. Cabe recordar que, desde el 1 de enero de 2024, también cotizan a la Seguridad Social las prácticas no remuneradas.

Este nuevo servicio recoge toda la información tanto para alumnos que van a empezar sus prácticas, como para los que ya las han comenzado, con la posibilidad de que cada estudiante pueda acceder a su perfil personal, consultar una guía para resolver dudas, conocer los beneficios de la cotización o realizar trámites como solicitar el Número de la Seguridad Social, descargar del Informe de Vida Laboral o el de Bases de Cotización.

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