accesskey_mod_content

Abordando los desafíos globales a través de los datos abiertos

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

27 noviembre 2024

La capacidad de recopilar, analizar y compartir datos juega un papel crucial en el contexto de los desafíos globales a los que nos enfrentamos hoy en día como sociedad.

Desde la contaminación y el cambio climático, pasando por la pobreza y las pandemias, hasta la movilidad sostenible y la falta de acceso a los servicios básicos, los problemas globales exigen soluciones que puedan adaptarse a gran escala. Es ahí donde los datos abiertos pueden jugar un papel fundamental, ya que permiten que gobiernos, organizaciones y ciudadanos trabajen juntos de manera transparente, y facilitan el proceso hasta llegar a conseguir soluciones eficaces, innovadoras, adaptables y sostenibles.

El Banco Mundial como pionero en el uso integral de los datos abiertos

Uno de los ejemplos de buenas prácticas más relevantes que podemos encontrar a la hora de exprimir el potencial de los datos abiertos para afrontar los grandes desafíos globales es, sin duda, el caso del Banco Mundial, referente en el uso de los datos abiertos desde hace ya más de una década como herramienta fundamental para el desarrollo sostenible.

Desde el lanzamiento de su portal de datos abiertos(Abre en nueva ventana)  en 2010, la institución ha llevado a cabo un completo proceso de transformación en cuanto al acceso y uso de los datos. Este portal, totalmente innovador en su día, se convirtió rápidamente en un modelo de referencia al ofrecer acceso libre y gratuito a una amplia gama de datos e indicadores que abarcan más de 250 economías. Además, su plataforma está en constante actualización y poco se parece en el presente a la versión inicial, ya que sigue mejorando continuamente y proporcionando nuevos conjuntos de datos y herramientas complementarias y especializadas con el objetivo de facilitar que los datos estén siempre accesibles y sean útiles para la toma de decisiones. Algunos ejemplos de esas herramientas serían:

  • La Poverty and Inequality Platform (PIP)(Abre en nueva ventana) : diseñada para monitorizar y analizar la pobreza y la desigualdad a nivel mundial. Con datos de más de 140 países, esta plataforma permite a los usuarios acceder a estadísticas actualizadas y comprender mejor las dinámicas del bienestar colectivo. También facilita la visualización de datos mediante gráficos interactivos y mapas, ayudando a los usuarios a obtener una comprensión clara y rápida de la situación en distintas regiones y a lo largo del tiempo.
  • La Microdata Library(Abre en nueva ventana) : proporciona acceso a datos de encuestas y censos a nivel de hogar y empresa en diversos países. La biblioteca cuenta con más de 3.000 conjuntos de datos provenientes de estudios y encuestas realizadas tanto por el propio Banco, así como de otras organizaciones internacionales y agencias nacionales de estadística. Los datos están  disponibles de forma gratuita y son totalmente accesibles para poder ser descargados y analizados.
  • Los World Development Indicators (WDI)(Abre en nueva ventana) : son una herramienta fundamental para poder seguir el progreso de la agenda de desarrollo global. Esta base de datos contiene una vasta colección de indicadores de desarrollo económico, social y ambiental, abarcando más de 200 países y territorios. Cuenta con datos que cubren áreas como pobreza, educación, salud, sostenibilidad ambiental, infraestructura y comercio. Los WDIs nos proporcionan un marco de referencia de confianza a la hora de analizar tendencias de desarrollo globales y regionales.

Un hito relevante que ha marcado la forma en la que el Banco Mundial hace uso de los datos ha sido la publicación del informe sobre el Desarrollo Mundial 2021(Abre en nueva ventana) , titulado " Datos para mejorar nuestras vidas(Abre en nueva ventana) ". Este informe se ha convertido en una publicación emblemática que explora el potencial transformador de los datos para abordar los grandes retos de la humanidad, mejorar los resultados de los esfuerzos invertidos en desarrollo y promover un crecimiento inclusivo y equitativo. A través del informe, la institución aboga por una nueva agenda social para los datos, incluyendo una gobernanza robusta, ética y responsable de los mismos, maximizando su valor para poder generar un beneficio económico y social significativo.

En el informe se examina cómo los datos pueden ser integrados en las políticas públicas y los programas de desarrollo para abordar los desafíos globales en áreas como educación, salud, infraestructuras o el cambio climático. Pero, además, supuso un antes y un después a la hora de reforzar el compromiso del Banco Mundial con los datos como motor de cambio a la hora de afrontar los grandes desafíos, adoptando desde entonces una nueva hoja de ruta con un enfoque del uso de los datos más innovador, transformador y orientado a la acción. Desde ese momento han venido pasando de la teoría a la práctica a través de sus propios proyectos, donde los datos se convierten en una herramienta fundamental durante todo el ciclo estratégico, como en los siguientes ejemplos:

  • Datos abiertos y reducción del riesgo de desastres: en el informe" Bienes públicos digitales para la reducción del riesgo de desastres en un clima cambiante(Abre en nueva ventana) " se subraya cómo el acceso abierto a datos geoespaciales y meteorológicos facilita la toma de decisiones y una planificación estratégica más eficaz. También se hace referencia a herramientas como OpenStreetMap(Abre en nueva ventana)  que permiten a las comunidades mapear en tiempo real áreas vulnerables. Esta democratización de los datos refuerza la respuesta ante emergencias y fomenta la resiliencia de las comunidades expuestas a los riesgos de inundaciones, sequías y huracanes.
  • Datos abiertos ante los retos agroalimentarios: el informe " ¿Qué se está cocinando?(Abre en nueva ventana) " muestra cómo los datos abiertos están revolucionando los sistemas agroalimentarios globales, haciéndolos más inclusivos, eficientes y sostenibles. En la agricultura, el acceso a datos abiertos sobre patrones climáticos, calidad del suelo y precios de mercado habilita a los pequeños agricultores para tomar decisiones informadas. Además, las plataformas que ofrecen datos geoespaciales abiertos sirven para fomentar la agricultura de precisión, permitiendo optimizar recursos clave como el agua y los fertilizantes, a la vez que se reducen costes y se minimiza el impacto ambiental.
  • Optimización de los sistemas de transporte urbano: en Tanzania, el Banco Mundial ha respaldado un proyecto que utiliza los datos abiertos para mejorar el sistema de transporte público(Abre en nueva ventana) . La rápida urbanización de Dar es Salaam ha provocado una congestión de tráfico considerable en varias zonas, afectando tanto la movilidad urbana como la calidad del aire. Esta iniciativa aborda la congestión del tráfico mediante un sistema de información en tiempo real que mejora la movilidad y reduce el impacto ambiental. Este enfoque, basado en datos abiertos, no solo aumenta la eficiencia del transporte, sino que también contribuye a una mejor calidad de vida para los habitantes de la ciudad.

Predicando con el ejemplo

Por último, y dentro de esta misma visión integral, cabe destacar cómo este organismo internacional cierra el círculo de los datos abiertos a través de su utilización también como herramienta de transparencia y comunicación de sus propias actividades. Es por ello que entre las herramientas de datos destacadas de su catálogo podremos encontrar algunas como:

  • Su portal de proyectos y operaciones(Abre en nueva ventana) : una herramienta que ofrece acceso detallado a los proyectos de desarrollo que la institución financia y ejecuta en todo el mundo. Este portal actúa como una ventana a todas sus iniciativas globales, proporcionando información sobre objetivos, financiación, resultados esperados y avances para los miles de proyectos del Banco.
  • La plataforma Finances One(Abre en nueva ventana) : en la que centralizan todos sus datos financieros de interés público y los correspondientes a la cartera de proyectos de todas las entidades del grupo. Su objetivo es simplificar la presentación de información financiera, facilitando su análisis y compartición por parte de clientes y socios.

El impacto futuro de los datos abiertos en los grandes desafíos globales

Como hemos visto también anteriormente, la apertura de datos ofrece un potencial inmenso para avanzar en la agenda de desarrollo sostenible(Abre en nueva ventana)  y poder así enfrentar los desafíos globales con mayor eficacia. El Banco Mundial ha venido demostrando cómo esta práctica puede evolucionar y adaptarse a los desafíos actuales. Su liderazgo en este ámbito ha servido como modelo para otras instituciones, mostrando el impacto positivo que los datos abiertos pueden tener en el desarrollo sostenible y a la hora de afrontar los grandes desafíos que afectan a la vida de millones de personas en todo el mundo.

No obstante, hay todavía un largo camino por recorrer, ya que es necesario seguir mejorando las políticas de transparencia y acceso a la información para que los datos puedan llegar a beneficiar al conjunto de la sociedad de forma más equitativa. Además, otro desafío clave es fortalecer las capacidades necesarias para maximizar el uso e impacto de estos datos, particularmente en los países en vías de desarrollo. Esto implica no solo ir más allá de facilitar el acceso, sino también trabajar en la alfabetización de datos y en el apoyo a la creación de las herramientas adecuadas que permitan que la información sea utilizada de manera efectiva.

El uso de datos abiertos está consiguiendo que cada vez más actores puedan participar en la creación de soluciones innovadoras y conseguir un cambio real. Todo ello da lugar a una nueva área de trabajo en expansión que, en las manos correctas y con el apoyo adecuado, puede desempeñar un papel crucial en la creación de un futuro más seguro, justo y sostenible para todos. Esperamos que sean muchas las organizaciones que sigan el ejemplo del Banco Mundial y adopten también un enfoque integral en el uso de los datos para afrontar los grandes retos de la humanidad.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Información y datos del sector público