" />

PAe - El Consejo de la UE adopta un marco jurídico sobre una cartera digital segura y fiable
accesskey _ mod _ content

• Entzun
  • Inprimatu Pdfa
  • Partekatu

27 martxoa 2024

Kontseiluak onartu du gaur, un nuevo marco para europako nortasun digitala (eID) duen bere nortasuna egiaztatu eta dokumentu elektronikoak erabiltzen dituzte, telefono mugikorrak billeteras digitalak zenetik partekatzea.

El reglamento revisado constituye un claro cambio de paradigma para la identidad digital en Europa. Su objetivo es garantizar que las personas y las empresas de toda Europa tengan acceso universal a una identificación y autenticación electrónicas seguras y fiables.

Lege berriaren arabera, estatu kideek emango diete billeteras digitalen lotu ahal izango dute, haien nortasuna digitalak herritarren eta enpresen estatu-proba beste ezaugarri pertsonalak (adibidez, gidabaimena, kalifikazioak, banku-kontua), herritarrek ere izango dute. nortasuna egiaztatzea partekatu eta dokumentu elektronikoak billeteras digitalak zenetik era erraz, erabiltzen dituzte, telefono mugikorrak.

Las nuevas carteras europeas de identidad digital (EDIW) permitirán a todos los ciudadanos acceder a  zerbitzuak bere datuak digital nazionaltzat izango da, gehienez ere. reconocida en toda la UE erabili gabe, identifikazio-metodoen pribatuak ez partekatzea eta horretarako beharrik ez badago. datu pertsonalak Kontrolatzeko baino ez da behar den informazioa erabiltzaileak bermatzen du partekatuko baina aukera egongo.

Osagai nagusiak berrikusi araudia

Los colegisladores mantuvieron el impulso general de la propuesta de la Comisión de un marco mejorado que mejorará la  eraginkortasuna onurak eta auzoetara zabalduko du nortasun digitala segura eta sektore pribatuari eta erabilera mugikorrean. erakundeen arteko eztabaidak komeni legeria fortalecieron hainbat arlo garrantzitsu aipatzen dira herritarrentzat. kartera bat edukiko du, kontrol-panel guztiak daitezke nahiz titularra, lineaz kanpo, balizko aukera emango du datuak babesteko arau hausteak eta aukera emango du interakzioa billeteras artean. horretaz gain, herritarrek ere izango dute kartera sartzea, babes-sistema nazionalei dauden identifikazio elektronikoa eta sinadura elektronikoak erabiltzeko doako eta horiez balia ez-profesionalak. Elementu nagusiak berrikusi legea honela laburbil daitezke:

• 2026 Egiteko, estatu kide bakoitzak bere herritarren eskura jarri behar du bat billetera de identidad digital  y aceptar EDIW de otros estados miembros de acuerdo con el reglamento revisado.
  • Behar adina sartu dira behar diren neurriak  para evitar la discriminación contra cualquiera que opte por no utilizar la billetera, lo que siempre será  boluntarioa.
  • Du modelo de negocio kartera-: hipoteka, erabilera eta ezeztatzea doakoak izango dira pertsona fisiko guztiak.
  • la baliozkotzea -ziurtagiri elektronikoak: estatu kideek doako baliozkotze-mekanismoak-eman behar da, kautotasuna eta kartera eta baliozkotasuna egiaztatzeko bakarrik nortasuna, gugan konfiantza duten zati
  • El  código  de las carteras: los componentes del software de la aplicación serán de código abierto, pero los Estados miembros tendrán margen de maniobra para que, por razones justificadas, no sea necesario revelar componentes específicos distintos de los instalados en los dispositivos de los usuarios.
  • Koherentzia bermatu da kartera arteko identifikazio modu gisa eskema elektronikoa eta horren azpian emango da.

Finalmente, la ley revisada aclara el alcance de los  certificados calificados de autenticación de sitios web (QWAC), dela bermatzen duten erabiltzaileek atzean nor dagoen egiaztatu ahal ditzaten web gune bat dagoenean, aldi berean, segurtasun-arauak eta estandarrak ondo ezarritako gaur egungo industria.

Hurrengo urratsak

El reglamento revisado se publicará en el Diario Oficial de la UE en las próximas semanas y entrará en vigor 20 días después de su publicación. El reglamento se implementará completamente en 2026.

Funtsa

En junio de 2021, la Comisión propuso un marco para una identidad digital europea que estaría disponible para todos los ciudadanos, residentes y empresas de la UE a través de una billetera de identidad digital europea. El nuevo marco modifica el reglamento de 2014 sobre identificación electrónica y servicios de confianza para transacciones electrónicas en el mercado interior (reglamento eIDAS), que sentó las bases para acceder de forma segura a los servicios públicos y realizar transacciones en línea y a través de fronteras en la UE.

El reglamento exige que los estados miembros emitan una billetera digital bajo un esquema de identificación electrónica notificado, basado en estándares técnicos comunes, luego de una certificación obligatoria. Para establecer la arquitectura técnica necesaria, acelerar la implementación del reglamento revisado, proporcionar directrices a los estados miembros y evitar la fragmentación, la propuesta iba acompañada de una recomendación para el desarrollo de una caja de herramientas de la Unión que defina las especificaciones técnicas de la cartera. Tras negociaciones interinstitucionales («diálogos tripartitos»), los dos colegisladores lograron alcanzar un acuerdo provisional inicial sobre los elementos clave del expediente el 29 de junio de 2023, que finalizó el 8 de noviembre de 2023. Romana Jerković (S , HR) fue la Ponente del Parlamento Europeo para este expediente.

Lotura interesgarriak

Albistearen jatorrizko iturria (Ireki leiho berrian)

• Identitatea eta sinadura elektronikoa