Entra en vigor la Ley europea de Datos estableciendo nuevas normas para una economía de datos justa e innovadora

• Copiar

12 enero 2024

Ayer entró en vigor la Ley Europea de Datos, donde se definen los derechos de acceso y uso de los datos generados en la UE en todos los sectores económicos y facilitarán el intercambio de datos, en particular los datos industriales.

La Ley europea de Datos(Abre en nueva ventana) garantizará la equidad en el entorno digital al aclarar quién puede crear valor a partir de los datos y en qué condiciones. También estimulará un mercado de datos competitivo e innovador mediante el desbloqueo de datos industriales y la claridad jurídica en lo que respecta al uso de los datos.

Medidas para impulsar la economía de los datos de la UE

En los últimos años, se ha producido un rápido crecimiento de los dispositivos conectados en el mercado europeo. El uso de objetos conectados (o Internet de las cosas) genera cantidades cada vez mayores de datos. Esto representa un enorme potencial para la innovación y la competitividad en la UE.

Las nuevas reglas permiten a los usuarios de productos conectados acceder a los datos generados por estos dispositivos y compartir dichos datos con terceros. Por ejemplo, el propietario de un coche conectado o el operador de un aerogenerador podrá solicitar al fabricante que comparta determinados datos generados por el uso de estos productos conectados con un servicio de reparación de su elección. Esto dará más control a los consumidores y a otros usuarios de productos conectados e impulsará los servicios de posventa y la innovación. Se mantendrán los incentivos para que los fabricantes inviertan en productos y servicios que generen datos, y sus secretos comerciales permanecerán protegidos.

Los organismos del sector público podrán acceder a los datos en poder del sector privado y utilizarlos para ayudar a responder a emergencias públicas como inundaciones e incendios forestales, o cuando se aplique un mandato legal cuando los datos requeridos no estén fácilmente disponibles por otros medios.

La Ley de Datos también protege a las empresas europeas de las cláusulas contractuales abusivas en los contratos de intercambio de datos que una parte contratante impone unilateralmente a la otra. Esto permitirá a las pequeñas y medianas empresas (pymes), en particular, participar más activamente en el mercado de datos.

Además, la Ley de Datos permitirá a los clientes cambiar sin problemas (y eventualmente de forma gratuita) entre diferentes proveedores de nube. Estas medidas promoverán la competencia y la elección en el mercado, al tiempo que evitarán la dependencia de un proveedor. Por ejemplo, cualquier empresa europea podría combinar servicios de datos de diferentes proveedores de servicios en la nube («multinube») y beneficiarse de las enormes oportunidades que ofrece el mercado de la nube de la UE. También reducirá drásticamente los costes para las empresas y las administraciones cuando trasladen sus datos y aplicaciones a un proveedor de nube diferente.

La Ley de Datos también incluye salvaguardias contra las solicitudes ilegales de las autoridades de terceros países para transferir o acceder a datos no personales conservados en la UE, lo que garantiza un entorno de tratamiento de datos más fiable y seguro.

Por último, la Ley de Datos introduce medidas para promover el desarrollo de normas de interoperabilidad para el intercambio de datos y para los servicios de tratamiento de datos, en consonancia con la estrategia de  normalización  de la UE.

Pasos siguientes

Tras su entrada en vigor, la Ley de Datos entrará en vigor en 20 meses, es decir, el 11 de septiembre de 2025.

Fondo

El 23 de febrero de 2022, la Comisión  propuso  la Ley Europea de Datos para garantizar la equidad en el mundo digital y fomentar la innovación. El Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un  acuerdo político  el 28 de junio de 2023. La Ley de Datos es un hito clave de la  estrategia de datos  de la Comisión, que es un factor importante para alcanzar los objetivos de la  Década Digital 2030

La Ley de Datos complementa la Ley de Gobernanza de Datos, que entró en vigor en septiembre de 2023 y crea los procesos y estructuras para facilitar el intercambio de datos por parte de empresas, particulares y el sector público. La Ley de Gobernanza de Datos también establecerá espacios comunes europeos de datos para que más datos estén disponibles para su uso en la economía y la sociedad, manteniendo al mismo tiempo el control de las empresas y las personas que generan los datos.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Información y datos del sector público