El Informe oficial de la Declaración de Berlín 2024

• Copiar

02 agosto 2024

La Comisión Europea (DG DIGIT) publicó el tercer y último informe de situación sobre la "Declaración de Berlín sobre la Sociedad Digital y el Gobierno Digital basado en valores".

Este tercer y último informe, que refleja el compromiso de los Estados Miembros de cumplir los objetivos de la Declaración para 2024, ofrece una visión general de los progresos realizados por los Estados Miembros en la aplicación de las acciones políticas de la Declaración durante el último año (2022-2023), incluida una perspectiva histórica de los progresos realizados desde 2021 (2021-2023), así como una evaluación del rendimiento general de los Estados miembros (media de la UE) en relación con cada acción política durante este período de tiempo.

El informe analiza los datos derivados de la recopilación del ejercicio de seguimiento de la Declaración de Berlín (BDM), en el que se informa y destaca, anualmente, las medidas adoptadas por cada Estado miembro, y se identifican las buenas prácticas y las lecciones aprendidas. Además, el informe de este año incluye comentarios de los Estados Miembros sobre la experiencia general de la gestión, así como ideas sobre sus prioridades y expectativas para el futuro.

A continuación, se presenta una instantánea del informe en la que se destacan los principales resultados y los ámbitos de actuación que más han progresado entre 2021 y 2023.

Resultados de BDM

Si tiene curiosidad por saber más sobre los resultados de la BDM y descubrir historias cualitativas de los Estados miembros puede consultar el informe de progreso completo aquí abajo.

La Declaración fue firmada en diciembre de 2020 por todos los Estados miembros de la UE y reafirmó el compromiso y la dedicación de los líderes europeos para afirmar el papel de las administraciones públicas en el impulso de una transformación digital de las sociedades europeas centrada en el usuario y basada en valores. Sobre la base de los compromisos asumidos en la  Declaración de Administración Electrónica de Tallin(Abre en nueva ventana) , la Declaración reforzó, a través de 7 principios clave, que la transformación digital en Europa debe basarse en valores democráticos y principios éticos. Puede encontrar más información sobre el BDM y los informes de progreso anteriores  aquí(Abre en nueva ventana) .

Resultados de España

En general, las puntuaciones de España en el mecanismo de seguimiento de la Declaración de Berlín de 2023 han mostrado coherencia y mejora en comparación con los de 2022. Si bien las áreas de políticas 1, 2, 3, 4 y 5 se han mantenido estables con puntuaciones altas, las áreas de políticas 6 y 7 han aumentado.

El incremento más notable para España respecto a 2022 se ha registrado en el Área Política 7, con un avance significativo del 16 por ciento puntos. Además, España obtiene una puntuación superior a la media de la UE en las siete áreas políticas destacando en el Área Política 1 y en el Área Política 4 donde obtiene una puntuación del 100% de cumplimiento.

Resultados de España BDM

Asimismo, el informe pone de manifiesto tres buenas prácticas llevadas a cabo por España.

• El programa de Alfabetización digital para comunidades rurales, Mujeres en el marco del Programa de Promoción del Empleo Agrario (PROFEA). Está enmarcado en Competencias Digitales para el Empleo, del componente 19: Plan Nacional de Competencias Digitales -Competencias Digitales, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Las Administraciones también deben recoger documentos electrónicamente a través de sus redes corporativas o consultando la Plataforma de Intermediación de Datos (PID), que es un servicio horizontal que permite el principio de "sólo una vez". Simplifica los trámites administrativos, para que los ciudadanos o las empresas no deban tener que entregar datos o documentos que ya estén en poder de las Administraciones. Los ciudadanos pueden ver sus intercambios de datos a través del servicio de ventanilla única denominado "Carpeta Ciudadana".
  • Internet Segura for Kids (IS4K) es el Centro de Seguridad en Internet para menores en España. Es coordinado por la SEDIA (Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial) y desarrolla sus servicios a través de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad). IS4K tiene como objetivo promover el uso seguro y responsable de Internet y TIC entre niños y adolescentes. Sus campañas, iniciativas y recursos están dirigidos a niños, jóvenes, familias, docentes y profesionales.
  • Información y datos del sector público
  • Interoperabilidad y Normalización