accesskey_mod_content

Publicado el informe 'Camino digital hacia la recuperación y la resiliencia en la Unión Europea'

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

17 marzo 2022

Europa Interoperable, a través del Observatorio del Marco Nacional de Interoperabilidad (NIFO), publica un informe sobre la importancia de las iniciativas digitales dentro de los planes de recuperación.

Las crisis económica y de salud sin precedentes, causadas por la pandemia de COVID-19, obligaron a la Comisión Europea a presentar varios instrumentos destinados a ayudar a los Estados miembros a recuperarse y prepararse mejor para su futuro. La Comisión Europea acordó el 27 de mayo de 2020 la creación de un nuevo instrumento de recuperación temporal, el NextGenerationEU(Abre en nueva ventana) , destinado a permitir la inversión de más de 750.000 millones de euros a través de diferentes mecanismos de financiación. El más importante de estos mecanismos es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF)(Abre en nueva ventana) , compuesto por 672.500 millones de euros en préstamos y subvenciones, que financiará directamente las reformas e inversiones propuestas por los Estados miembros en sus Planes de Recuperación y Resiliencia.

Así, el objetivo del informe 'Camino digital hacia la recuperación y la resiliencia en la Unión Europea' (Abre en nueva ventana) es analizar los Planes de Recuperación y Resiliencia de los Estados Miembros(Abre en nueva ventana) identificando y valorando el protagonismo y la importancia de las iniciativas digitales dentro de los Planes. Para ello, se realizó una revisión de los Planes nacionales de recuperación y resiliencia, con el fin de identificar y proporcionar una visión general de las principales inversiones y, cuando estén disponibles, de las reformas generales que los Estados miembros emprenderán con respecto a la transformación digital. Al analizar las especificidades del Plan de cada Estado miembro, el objetivo del informe también fue identificar y resaltar las principales tendencias futuras en la esfera digital.

Hallazgos principales

El análisis de datos mostró que muchos Estados miembros están invirtiendo fuertemente en el desarrollo y despliegue de redes de alta velocidad con el objetivo de cerrar la brecha digital, así como en la digitalización de sus administraciones públicas a través de la simplificación de los procesos y procedimientos administrativos internos. el fomento de la interoperabilidad y el principio Once-Only, entre otros.

Las inversiones en capital humano también aparecen como una clara prioridad de inversión para muchos Estados miembros, ya que se les insta a invertir en la mejora y el reciclaje de sus ciudadanos mediante el fomento de las capacidades digitales y la formación para todos, así como en la transformación de los sistemas educativos para que sean continuamente adaptados a los retos del siglo XXI.

Impulsada por la pandemia del COVID-19, la digitalización de los negocios también aparece como una prioridad de inversión evidente a la hora de analizar los Planes de Recuperación y Resiliencia. Concretamente, los Estados miembros se centran principalmente en fomentar la digitalización de sus pymes, fomentando la introducción de tecnologías digitales avanzadas y la mejora de sus procesos de producción a través de la digitalización. De hecho, para aumentar la resiliencia de la Unión y su competitividad a nivel mundial, los Estados miembros también están invirtiendo fuertemente en el despliegue de tecnologías digitales avanzadas, en particular en los campos de la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la cadena de bloques.

Descarga el informe(Abre en nueva ventana)

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Información y datos del sector público
  • Servicios electrónicos