Más de 1,5 millones de proyectos financiados por la UE accesibles en una nueva plataforma pública

21 marzo 2022

La Comisión Europea lanza Kohesio, una plataforma pública en línea que recopila toda la información sobre más de 1,5 millones de proyectos en los 27 Estados miembros.

Al comienzo del 8º Foro de Cohesión,(Abre en nueva ventana) la Comisión ha lanzado 'Kohesio'(Abre en nueva ventana) , una plataforma pública en línea que recopila toda la información sobre más de 1,5 millones de proyectos en los 27 Estados miembros financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)(Abre en nueva ventana) , el Fondo de Cohesión(Abre en nueva ventana) y Fondo Social Europeo (FSE)(Abre en nueva ventana) desde 2014.

Es la primera vez que se crea y se pone a disposición de todos una plataforma tan completa de datos de proyectos, que estará disponible en todos los idiomas de la UE. Su puesta en marcha requería una estrecha cooperación con las autoridades de gestión de los diferentes Estados miembros o regiones, ya que los proyectos de cohesión son gestionados por las autoridades nacionales y regionales.

Una herramienta útil para todos

La plataforma Kohesio(Abre en nueva ventana) pone a disposición de todos la información en poder de las autoridades de gestión. Con una impresionante riqueza de datos, muestra la contribución crucial de la política de cohesión a la cohesión económica, territorial y social de las regiones de la UE, así como a las transiciones ecológica y digital, a través de la implementación y financiación de una amplia variedad de prioridades políticas. en los Estados miembros. También fomenta la identificación y el intercambio de mejores prácticas entre diferentes regiones y Estados miembros.

• Datos estandarizados sobre 1,5 millones de proyectos del período de financiación 2014-2020, incluidos enlaces a los programas y fondos respectivos.
  • Datos estandarizados sobre los 500.000 beneficiarios del proyecto y el estado de implementación de los proyectos.
  • Datos que cubren más de 300 programas operativos en los 27 Estados miembros;
  • Un mapa interactivo que permite recuperar los datos geográficamente.
  • Toda la información se traducirá a todos los idiomas de la UE.

Algunos ejemplos de proyectos de cohesión en Kohesio

Kohesio ayudará a los usuarios a explorar cómo ERDF apoya la creación de una plataforma digital comunitaria en Francia. (Abre en nueva ventana) También informará sobre el proyecto del programa YouthReach financiado por el ESF en Irlanda(Abre en nueva ventana) que apoya a los jóvenes que abandonaron la escuela antes de tiempo para que se recuperen y den sus primeros pasos exitosos hacia el empleo. Solo entre 2014 y 2020, el plan llegó a 14.000 jóvenes. Finalmente, Kohesio puede mostrar cómo el Fondo de Cohesión contribuye a mejorar las conexiones ferroviarias en Chequia.(Abre en nueva ventana)

Próximos pasos

En cooperación con las autoridades de gestión, seleccionadas por los Estados miembros para gestionar los fondos de cohesión, la Comisión seguirá desarrollando la plataforma Kohesio para incluir proyectos del nuevo período de programación 2021-2027. En los próximos meses, la plataforma estará disponible en todos los idiomas oficiales de la UE.

Antecedentes

La Comisión se dedica a la transparencia y a poner los datos a disposición del público. Por eso se lanzó la plataforma Cohesion Open Data en diciembre de 2015, que permite a los usuarios seguir el progreso de la implementación de la política de cohesión a nivel de la UE, por tema, país o fondo. La plataforma Kohesio complementa la plataforma Cohesion Open Data con un repositorio único y completo de información sobre proyectos y beneficiarios financiados por la política de cohesión. Las dos plataformas coexistirán ya que ofrecen dos ángulos diferentes: Cohesion Data cubre información financiera a nivel de programa, mientras que Kohesio brinda información detallada a nivel de proyecto.

Plataforma Kohesio(Abre en nueva ventana)

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Información y datos del sector público