Publicado el Informe AI Watch "Panorama Europeo sobre el uso de la inteligencia artificial por parte del sector público"

08 junio 2022

Este informe se publica como parte del trabajo que se realiza en el AI Watch, el servicio de la Comisión Europea para monitorear el desarrollo, la adopción y el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) para Europa.

La Comisión Europea publica este nuevo informe basado en el análisis sobre cómo se utiliza la IA en el sector público, sus impactos, desafíos y barreras.

La iniciativa AI Watch se propone proporcionar pautas prácticas para promover la adopción de una IA segura, legal, inclusiva y confiable por parte de las administraciones del sector público en la UE.

El informe se basa en tres pilares de investigación:

• Las Estrategias Nacionales publicadas por los Estados Miembros sobre IA, con un enfoque específico en cómo esas estrategias abordan los desafíos relacionados con el sector público para el desarrollo y uso de IA.

• Un inventario de casos de uso de IA en el sector público.

• Una visión en profundidad de 8 casos de uso de IA en el sector público, donde se ha recopilado una variedad de información "en el campo" a través de la investigación de estudios de casos.

El mapeo de las estrategias nacionales de los 27 Estados miembros de la UE, más Noruega, es una actualización del trabajo anterior realizado por Misuraca & van Noordt (2020)(Abre en nueva ventana) .  Un trabajo que ha consistido en una inmersión profunda en cada estrategia y una comparación entre las iniciativas políticas para estimular el desarrollo y la adopción de la IA en el sector público. El informe también presenta una hoja informativa por país(Abre en nueva ventana) que sintetiza los elementos principales de su estrategia de IA.

El inventario consta de 686 casos de uso de IA implementados en todos los Estados miembros de la UE y algunos otros países de Europa. Esta colección pretende ser el primer intento de crear un repositorio de casos de IA a nivel europeo, investigar los riesgos y proporcionar a los investigadores y responsables políticos una base de datos de casos para fomentar la investigación y el intercambio. Se diseñó un sistema de taxonomía para describir características y brindar información sobre las dimensiones tecnológicas de la IA, las técnicas aplicadas, el contexto administrativo y su relación con el Marco de la OCDE. Los casos seleccionados para un análisis en profundidad pueden apoyar e inspirar a otras organizaciones públicas en la implementación de la IA. La base de datos está disponible como datos abiertos en el catálogo de datos abiertos del JRC.(Abre en nueva ventana)

El informe destaca que la difusión de la IA sigue siendo desigual, y la eliminación de las barreras para la adopción de la IA requiere una consideración significativa por parte de los formuladores de políticas. El progreso en esta área dependerá de garantizar el equilibrio adecuado entre la experiencia y la capacidad del sector público y privado, una colaboración sólida, una gobernanza de datos mejorada y la mitigación de riesgos.

El informe proporciona recomendaciones de política a nivel organizacional que deben considerarse complementarias a las publicadas en el informe “Camino a la adopción de la IA por parte del sector público” (Abre en nueva ventana) (Manzoni et al., 2022).

Descarga el informe completo(Abre en nueva ventana)

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Inteligencia Artificial y Blockchain
  • Desarrollo de Sistemas, Aplicaciones y Soluciones Informáticas