Ayer, 30 de junio, la Comisión adoptó una nueva Estrategia Digital bajo el lema “Estrategia Digital de Próxima Generación” (Next Generation Digital Strategy). Esta estrategia corporativa establece una visión para una administración más ágil y transformada digitalmente que contribuirá al logro de las prioridades estratégicas de la UE, incluida la Década Digital de Europa y el Pacto Verde Europeo . La interacción fluida entre personas, procesos, datos y tecnología sustentará una Comisión totalmente digitalizada.
Sobre la base de la estrategia digital anterior (2018) de la Comisión, la nueva estrategia proporciona un enfoque corporativo para optimizar aún más las iniciativas de TI actuales, volver a centrarse en la modernización digital y la prestación de servicios innovadores. Se basa en principios rectores, que se reforzarán con la actualización, como digital por defecto y una sola vez, seguridad y privacidad, apertura y transparencia, interoperabilidad y transfronterizo, y centrado en el usuario, basado en datos y ágil.
La estrategia corporativa engloba cinco objetivos estratégicos :
- Fomentar una cultura digital: empoderar a todo el personal y equiparlo con las habilidades y herramientas necesarias para pensar "primero en lo digital", al tiempo que fomenta la colaboración y los equipos multifuncionales, respaldados por un lugar de trabajo digital flexible y accesible;
- Permitir la formulación de políticas de la UE preparadas para lo digital: garantizar que las tecnologías digitales se consideren desde el comienzo del ciclo de políticas, haciendo que las nuevas políticas se ajusten a la Década Digital;
- Potenciar la transformación digital impulsada por el negocio: ayudar a los departamentos de la Comisión a reinventar su negocio aprovechando tecnologías innovadoras y la reutilización de datos;
- Garantice un panorama digital impecable: administre de manera eficiente una cartera optimizada de sistemas de TI;
- Mantener una infraestructura verde, segura y resiliente como base de las operaciones de la Comisión y nuevas formas de trabajo.
La transformación digital de la Comisión, acelerada por la pandemia de COVID-19, seguirá cobrando impulso con un alcance más amplio que va mucho más allá de la TI. La estrategia fortalece la cooperación interna y el intercambio de conocimientos entre departamentos y con los Estados miembros. Habrá un mayor apoyo para que el personal mejore sus habilidades digitales. Los equipos informáticos energéticamente eficientes respaldados por las nuevas formas de trabajo contribuirán a una Comisión más inclusiva y sostenible. Una sólida gestión de la seguridad de TI, el compromiso de pasar a una arquitectura de confianza cero y un programa reforzado de concienciación cibernética para el personal reforzarán la resiliencia frente a las crecientes amenazas cibernéticas. Se realizará un seguimiento regular del progreso hacia la Comisión Digital del futuro para mantener la transformación digital en curso.
La Comisión ha dado grandes pasos en la transformación digital en los últimos años. Un programa de lugar de trabajo digital permitió que todos los empleados cambiaran al trabajo remoto a los pocos días del comienzo de la pandemia. Esta nueva estrategia trae el cambio de las habilidades digitales a la cultura digital, del uso de la tecnología como un servicio a la digitalización de los negocios y el apoyo a la formulación de políticas preparadas para la era digital, entre otros.