En la última década, el sector de las comunicaciones electrónicas y el panorama digital han experimentado transformaciones de gran envergadura, impulsadas por el rápido progreso tecnológico. La naturaleza intersectorial de la transición digital también significa que su impacto se extiende mucho más allá del ámbito digital y afecta también a aspectos medioambientales y sociales.
A la luz del Libro Blanco de la Comisión "Cómo hacer frente a las necesidades de infraestructura digital de la UE" y de los recientes informes Draghi y Letta, las conclusiones del Consejo pretenden hacer un balance de los avances logrados a escala europea, prestando especial atención a las infraestructuras digitales , al tiempo que identifican los numerosos retos que aún quedan por delante. Las conclusiones también pretenden transmitir un conjunto completo de mensajes sobre el fomento de la innovación , la garantía de la seguridad y la resiliencia , la promoción de la competencia leal y el impulso de las inversiones en infraestructuras digitales para avanzar en los objetivos de competitividad y transformación digital de la UE.
El texto de las conclusiones aborda cuestiones importantes, como la posible convergencia de la nube y las telecomunicaciones en el ecosistema digital (donde se destaca la importancia de una evaluación de impacto) o la consolidación del mercado , donde se destaca la necesidad de una competencia efectiva en el mercado relevante.
Las conclusiones también abordan cuestiones regulatorias . En el texto se hace hincapié en mantener la posibilidad de un control ex ante en determinados mercados de acceso, así como en tener en cuenta las particularidades de los Estados miembros, la competencia y el bienestar de los consumidores en el contexto de la migración del cobre a la fibra.
El caso específico de la Agencia Europea para la Ciberseguridad
A su vez, y por la misma iniciativa de la Presidencia húngara, el Consejo aprobó las conclusiones sobre la Agencia Europea de Ciberseguridad (ENISA).
La ENISA ha demostrado ser una entidad de inestimable valor en el ecosistema europeo de la seguridad cibernética durante las dos últimas décadas y el texto de las conclusiones resume las experiencias y expectativas de los Estados miembros con respecto a la agencia. Esto es especialmente importante teniendo en cuenta la evaluación en curso de la Ley de Seguridad Cibernética (CSA) y su posible revisión. Por tanto, las conclusiones contienen una serie de recomendaciones y sugerencias en nombre del Consejo.
Las conclusiones del Consejo reconocen que la ampliación del importante papel de la ENISA es el resultado de recientes iniciativas legislativas , como la Ley de resiliencia cibernética (CRA) o la Directiva revisada sobre redes y sistemas de información (NIS 2), que han confiado a la agencia tareas adicionales. Su papel clave también se vio impulsado por la creciente escala y complejidad de las amenazas y desafíos cibernéticos en los últimos años. Por lo tanto, el Consejo recomienda que este aumento de tareas se refleje en recursos adecuados , sin prejuzgar la próxima negociación del marco financiero plurianual. No obstante, es igualmente importante priorizar las acciones y mantener una sólida cooperación con otros actores en el ámbito cibernético para evitar la duplicación de tareas.
Las conclusiones reconocen el apoyo de ENISA a los Estados miembros en lo que respecta al desarrollo y la aplicación de políticas, pero también piden que se adopten nuevas mejoras y se adopten medidas, en particular en lo que respecta al desarrollo de sistemas europeos de certificación de la ciberseguridad , así como al establecimiento de una plataforma única de presentación de informes.
El texto de las conclusiones también reconoce la importante contribución de ENISA a la mejora del conocimiento común de la situación, así como al desarrollo de una respuesta común a incidentes o crisis cibernéticas a gran escala. A este respecto, también se hace hincapié en una mayor cooperación con la Comisión Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), la red de equipos de respuesta a incidentes de seguridad informática (CSIRT, grupos de expertos que evalúan, documentan y responden a un incidente cibernético) y la red europea de organizaciones de enlace para crisis cibernéticas (EU-CyCLONe, una red de cooperación para las autoridades nacionales de los Estados miembros encargadas de la ciberseguridad).
Por último, las conclusiones destacan la importancia de la cooperación de ENISA con otros actores del ecosistema cibernético , como el servicio de ciberseguridad para las instituciones de la UE (CERT-EU), el Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad y Europol, pero también con organizaciones y socios internacionales y con el sector privado.
Fuente original de la noticia: conclusiones sobre el Libro Blanco de la Comisión
Fuente original de la noticia: conclusiones sobre ENISA