El actual crecimiento del ecosistema de supercomputación en Europa

07 agosto 2024

El Results Pack de CORDIS sobre supercomputación destaca 15 proyectos europeos respaldados por la singular Empresa Común de Informática de Alto Rendimiento Europea (EuroHPC JU)

Los superordenadores pueden dar respuesta a algunas de las preguntas científicas más complejas. Este Results Pack de CORDIS sobre supercomputación destaca 15 proyectos europeos respaldados por la singular Empresa Común de Informática de Alto Rendimiento Europea (EuroHPC JU), cuyo objetivo es situar a Europa a la vanguardia de la revolución de la informática de alto rendimiento y la computación cuántica. La inversión realizada por la EuroHPC JU apoya el objetivo de construir un ecosistema de supercomputación y computación cuántica de primera clase en Europa, que acelere la investigación y la industria, impulse la competitividad y la innovación europeas y mejore la calidad de vida de los ciudadanos europeos.

Los superordenadores son sistemas avanzados con capacidades computacionales extremadamente altas. Pueden realizar cálculos que requieren más energía de la que pueden realizar los ordenadores tradicionales y pueden ofrecer soluciones a algunos de los problemas computacionales más complejos del mundo. Los servicios de computación de alto rendimiento (HPC) que ofrecen los superordenadores son esenciales para descubrir nuevos fármacos, acelerar el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, modelar el cambio climático, anticipar condiciones meteorológicas extremas, aumentar la ciberseguridad, crear turbinas eólicas y aeronaves más eficientes e incluso desarrollar productos más sostenibles.

Sin embargo, el desarrollo y la construcción de sistemas de supercomputación presentan una serie de desafíos. La EuroHPC JU está invirtiendo en el diseño de hardware informático, como microprocesadores potentes y arquitecturas para conectar miles de estos núcleos de procesamiento individuales, así como en el diseño de software que les permitirá trabajar de manera eficiente al unísono. Una ventaja de este enfoque de diseño conjunto es que reducirá el alto consumo de energía y el calor generado por estos sistemas. La EuroHPC JU es una iniciativa conjunta creada en 2018 que aúna los recursos de la Unión Europea, 35 países europeos y tres socios privados con la ambición de convertir a Europa en un líder mundial en supercomputación y computación cuántica. Para ello, la EuroHPC JU está adquiriendo e instalando supercomputadoras en toda Europa. Independientemente del lugar de Europa en el que se encuentren, los científicos europeos y los usuarios del sector público y la industria pueden beneficiarse de estas supercomputadoras EuroHPC muy potentes para ayudarles a resolver problemas científicos que implican grandes conjuntos de datos.

La EuroHPC JU también está en proceso de implementar una infraestructura de computación cuántica que ofrece diversas tecnologías de computación cuántica, integradas en diferentes supercomputadoras en toda Europa. Al mismo tiempo, la EuroHPC JU está financiando un ambicioso programa de investigación e innovación para desarrollar una cadena de suministro europea completa de supercomputación: desde procesadores y software hasta aplicaciones que se ejecutarán en estas supercomputadoras y conocimientos técnicos para desarrollar una sólida experiencia europea. A partir de 2024, la EuroHPC JU tiene ahora un nuevo mandato de inteligencia artificial (IA) para desarrollar y operar fábricas de IA.

Estos ecosistemas de IA abiertos y completos centrados en las instalaciones de supercomputación de EuroHPC respaldarán el crecimiento de un ecosistema de IA altamente competitivo e innovador en Europa. En este paquete de resultados, descubrirá 15 proyectos de la EuroHPC JU que han contribuido al liderazgo tecnológico y la autonomía digital de Europa. Los proyectos de la EuroHPC JU presentados en este paquete abordan una serie de desafíos centrales para los sistemas de computación de alto rendimiento (HPC). Los proyectos ACROSS y eFlows4HPC , así como el trío interrelacionado DEEP-SEA , IO-SEA y RED-SEA , abordan la necesidad de manejar volúmenes extremadamente altos de datos y encontrar soluciones que ayuden a los superordenadores a manejar grandes conjuntos de datos de una manera más eficiente y sostenible.

OPTIMA desarrolló aceleradores de computación de hardware para impulsar el rendimiento de los sistemas de supercomputadoras , mientras que exaFOAM y MAELSTROM ofrecen soluciones de software. Los proyectos REGALE y TEXTAROSSA buscaron hacer que los sistemas HPC fueran más eficientes energéticamente. El proyecto HEROES ha fortalecido los vínculos entre las comunidades de usuarios de HPC e Inteligencia Artificial.

Finalmente, algunos proyectos se centraron en apoyar aplicaciones específicas en el campo de la medicina personalizada ( LIGATE) , el modelado de la electrofisiología cardíaca ( MICROCARD) y el modelado de dinámica de fluidos computacionalmente intenso ( NextSim y SCALABLE) .

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Desarrollo de Sistemas, Aplicaciones y Soluciones Informáticas