El Consejo establece acciones prioritarias para una acción más fuerte de la UE en asuntos digitales globales

• Copiar

27 junio 2023

El Consejo aprobó ayer un texto con las Conclusiones sobre la diplomacia digital de la Unión Europea (UE).

En tiempos de crecientes desafíos geopolíticos, el rápido desarrollo de tecnologías disruptivas que tienen un impacto transformador en las economías y las sociedades requiere que la UE y sus Estados miembros refuercen su papel y liderazgo en la gobernanza digital global.

En este contexto, las Conclusiones subrayan la necesidad de una política y una acción de la UE más sólidas, estratégicas, coherentes y eficaces en los asuntos digitales mundiales, y establecen una serie de acciones prioritarias, basadas en los avances logrados en la aplicación de las Conclusiones del Consejo de 2022 sobre la diplomacia digital de la UE.

Las Conclusiones señalan que, para llevar su diplomacia digital al siguiente nivel, la UE debe actuar con un enfoque de «Equipo Europa», protegiendo conjuntamente sus intereses estratégicos y promoviendo su enfoque centrado en el ser humano para la transición digital.

Esto debe hacerse:

• en primer lugar, participando estratégicamente en todos los foros multilaterales pertinentes y salvaguardando el actual modelo de gobernanza de Internet de múltiples partes interesadas.
  • en segundo lugar, mediante la incorporación de la diplomacia digital en el Portal Mundial, la «oferta» de la UE para dar forma a una conectividad mundial segura y fiable.
  • por último, reforzando la posición de la UE como configuradora del código normativo digital mundial, en particular mediante la mejora de las asociaciones y alianzas digitales bilaterales y regionales

Texto de las Conclusiones

Fuente original de la noticia

• Cooperación interadministrativa