La Comisión Europea inaugura en Sevilla el Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica

• Copiar

18 abril 2023

Hoy, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea inaugura en Sevilla el Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica (ECAT) con un evento que se retransmitirá en vivo.

Hoy, el  Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica (ECAT)(Abre en nueva ventana)  será inaugurado oficialmente por el  Centro Común de Investigación(Abre en nueva ventana)  de la Comisión en Sevilla. La inauguración estará marcada con un evento de lanzamiento que se transmitirá  aquí(Abre en nueva ventana) .

El evento reúne a representantes de las instituciones de la UE, el mundo académico, la sociedad civil y la industria para discutir los principales desafíos y la importancia a nivel social de supervisar cómo se utilizan los sistemas algorítmicos. Tras un mensaje de vídeo del Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton , el público se sumergirá en el trabajo actual y previsto de ECAT, incluida una muestra preliminar de su potencial a través de demostraciones en directo.

El papel de ECAT bajo la Ley de Servicios Digitales

La  Ley de Servicios Digitales(Abre en nueva ventana)  impone requisitos de gestión de riesgos para las empresas designadas por la Comisión Europea como Plataformas en línea muy grandes y Motores de búsqueda en línea muy grandes. Bajo este marco, las plataformas designadas deberán identificar, analizar y mitigar una amplia gama de riesgos sistémicos en sus plataformas, que van desde cómo el contenido ilegal y la desinformación pueden amplificarse a través de sus servicios hasta el impacto en la libertad de expresión o la libertad de los medios. Del mismo modo, se deben evaluar y mitigar los riesgos específicos en torno a la violencia de género en línea y la protección de los menores en línea y su salud mental. Los planes de mitigación de riesgos de las plataformas y motores de búsqueda designados estarán sujetos a una auditoría y supervisión independientes por parte de la Comisión Europea.

ECAT proporcionará a la Comisión experiencia técnica y científica interna para garantizar que los sistemas algorítmicos utilizados por las plataformas en línea muy grandes y los motores de búsqueda en línea muy grandes cumplan con los requisitos de gestión de riesgos, mitigación y transparencia en la DSA. Esto incluye, entre otras tareas, la realización de análisis técnicos y evaluaciones de algoritmos . Un equipo interdisciplinario de científicos de datos, expertos en inteligencia artificial, científicos sociales y expertos legales combinará su experiencia para evaluar su funcionamiento y proponer mejores prácticas para mitigar su impacto. Esto será crucial para asegurar el análisis exhaustivo de los informes de transparencia y autoevaluación de riesgos presentados por las empresas designadas, y para realizar inspecciones a sus sistemas cuando lo requiera la Comisión.

Esta misión no podría lograrse sin una adecuada capacidad de investigación y prospectiva , que también son inherentes al enfoque de ECAT. Los investigadores del JRC aprovecharán y avanzarán aún más en su larga experiencia en el campo de la Inteligencia Artificial (IA), que ya ha sido fundamental en la preparación de otras normas importantes como la Ley de IA, el  Plan(Abre en nueva ventana)  Coordinado  sobre IA(Abre en nueva ventana)  y su revisión de 2021. Los investigadores de ECAT no solo se centrarán en identificar y abordar los riesgos sistémicos derivados de las plataformas en línea muy grandes y los motores de búsqueda en línea muy grandes, sino que también investigarán el impacto social a largo plazo de los algoritmos.

Fondo y datos de interés

El 15 de diciembre de 2020, la Comisión presentó la  propuesta(Abre en nueva ventana)  sobre la DSA junto con la propuesta sobre la Ley de Mercados Digitales (DMA) como un marco integral para garantizar un espacio digital más seguro y justo para todos. Tras el  acuerdo político(Abre en nueva ventana)  alcanzado por los colegisladores de la UE en abril de 2022,  entró en vigor el DSA(Abre en nueva ventana) el 16 de noviembre de 2022. La fecha límite para que las plataformas y los motores de búsqueda publicaran el número de sus usuarios activos mensuales era el 17 de febrero de 2023. La Comisión está ahora en proceso de analizar las publicaciones con miras a designar Plataformas en línea muy grandes y en línea muy grandes Motores de búsqueda, que tendrán cuatro meses a partir de la designación para cumplir con todas las obligaciones de la DSA y, en particular, para presentar su primera evaluación de riesgos. A partir del 17 de febrero de 2024, la DSA se aplicará a todos los servicios de intermediación; para la misma fecha, los Estados miembros deben nombrar coordinadores de servicios digitales.

El DSA se aplica a todos los servicios digitales que conectan a los consumidores con bienes, servicios o contenido. Crea nuevas obligaciones integrales para que las plataformas en línea reduzcan los daños y contrarresten los riesgos en línea, introduce fuertes protecciones para los derechos de los usuarios en línea y coloca las plataformas digitales bajo un nuevo marco único de transparencia y responsabilidad. Diseñadas como un conjunto único y uniforme de reglas para la UE, estas reglas brindarán a los usuarios nuevas protecciones y seguridad jurídica a las empresas en todo el mercado único. La DSA es una caja de herramientas regulatoria única en su tipo a nivel mundial y establece un punto de referencia internacional para un enfoque regulatorio para los intermediarios en línea.

Para más información se puede visitar estas páginas:

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Cooperación interadministrativa
  • Gobierno abierto, Informes y Estudios