El brote y la propagación del virus COVID-19 están afectando la vida de todos y ha generado enormes desafíos para los sectores público y privado. La pandemia está afectando a las administraciones públicas, empresas, universidades y escuelas; ha colapsado los servicios de salud en todo el mundo y ha sacudido comunidades enteras hasta la médula. Tenemos que trabajar juntos para superar los desafíos que enfrentamos en estos días.
Y es que en tiempos de emergencia y en pleno confinamiento, la tecnología digital es sin duda una parte esencial de la respuesta a la crisis. Por todo ello, la plataforma europea Joinup ha abierto el repositorio colaborativo “Respuesta digital al COVID-19”. Es un repositorio de soluciones e iniciativas digitales que nos ayudan a detener la pandemia, mitigar sus efectos o ayudarnos a trabajar y estudiar en este momento difícil, donde todos podemos colaborar. Por esto mismo, se ha abierto una vía de comunicación directa con Joinup a disposición de Administraciones Públicas, empresas o ciudadanos para aportar algún conocimiento o iniciativa en curso, si se tiene, relacionada con las respuestas digitales a COVID-19 mediante un formulario y un correo electrónico .
El repositorio se puede usar para experimentar, para construir aplicaciones, herramientas de datos y los medios de información para combatir colectivamente la pandemia. Este es un proyecto, como no podía ser de otra forma, está en curso, vivo y se actualizará de forma regular.