Cuatro de cada cinco ayuntamientos gallegos permiten realizar trámites online

12 julio 2016

Aumenta el número de entidades locales con sede electrónica, la presencia de éstas en las redes sociales, espacios de transparencia y consultas a los sistemas de otras administraciones.

Cuatro de cada cinco ayuntamientos permiten hacer alguna tramitación telemática de sus procedimientos, 3,2 puntos más que hace dos años. El “Registro de documentos”, las “Quejas y sugerencias” y la “Solicitud y obtención de certificados”, son los procedimientos y trámites que están implantados en más ayuntamientos. Además, el 26,9% de los ayuntamientos gallegos cuentan con un catálogo de procedimientos, y de estos, el 80,2% dispone de un catálogo accesible a través de la red.

Son datos del último informe sobre la Administración electrónica en los ayuntamientos de Galicia, que publica hoy el Observatorio de la Sociedad de la Información de Galicia (OSIMGA) de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

El informe evalúa, cada dos años, la situación de las infraestructuras, equipamiento así como el nivel de desarrollo de la sede electrónica en los ayuntamientos, la interoperabilidad entre administraciones, el uso de sistemas de certificación digital para la identificación de los empleados públicos y ciudadanos en la tramitación de expedientes, etc.

Sede electrónica
El informe señala que el 52,9% de los ayuntamientos gallegos con sitio web, cuenta con una sede electrónica, experimentando un incremento de más de 20 puntos porcentuales en los dos últimos años. Aunque su implantación se está extendiendo en todos los ayuntamientos, independientemente de su tamaño, los municipios de más de 50.000 habitantes son los que registran el mayor porcentaje de implantación de la sede electrónica con un 85,7%.

Comunicaciones y participaciones de la ciudadanía
Es destacable también la presencia en redes sociales de más de la mitad de ayuntamientos gallegos (50,1%), que aumentó 7,2 puntos en los dos últimos años. La red social más común en los ayuntamientos gallegos es Facebook, presente en prácticamente la mitad de los mismos (49,7%), seguida de Twitter (22,7%). La acción más común de participación con la ciudadanía es la posibilidad de comentar noticias publicadas por el ayuntamiento en su web, presente en un 14,6% de ayuntamientos.

El 29,5% de los ayuntamientos gallegos tienen disponible un portal o espacio de transparencia dentro de su entidad. La práctica totalidad de los ayuntamientos que indicaron que no contaban con portal de transparencia señalaron que estarían interesados en disponer de un portal o espacio con estas características.

Interoperabilidad entre Administraciones públicas
La puesta en marcha de los procedimientos telemáticos implica también la implantación de sistemas de interoperabilidad, que permiten el intercambio de datos entre administraciones, lo que evita la ciudadanía presentar documentación que ya obra en poder de ellas. La Administración autonómica cuenta con una plataforma de interoperabilidad, Pasaxe!, a la que se pueden adherir los municipios gallegos y que evita ya tener que presentar hasta 36 tipos de certificados (de familia numerosa, de discapacidad, DNI...).

En el último año, el 8% de los ayuntamientos suprimió el deber de aportar algunos documentos (DNI, certificaciones de obligaciones tributarias [AEAT, Seguridad Social], familia numerosa, discapacidad, inscripción en registros, etc.); y el 20,6% de los ayuntamientos sustituyeron por declaraciones responsables algunos documentos a acercar (certificación de cuenta bancaria, poder de representación, etc.).

Más de la mitad de los ayuntamientos (50,5%) mantuvieron un intercambio de datos con otras AAPP, mediante la recepción de documentos con certificados electrónicos. En cuanto al acceso de los ayuntamientos a los sistemas de información de otras AAPP para realizar alguna consulta, observamos que el 77,6% de los mismos realizaron en algún momento esta acción, y un 42,1% cuenta con procedimientos integrados electrónicamente con los sistemas informáticos de otras Administraciones Públicas.

Aplicaciones informáticas y propuestas de actuación
En el 2015 el “Padrón de habitantes” y la “Contabilidad”, con un 99,6% y 98,3% respectivamente, se convirtieron en las aplicaciones más habituales en los ayuntamientos gallegos. La totalidad de ayuntamientos cuentan con alguna aplicación de gestión interna, aunque son los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes los que cuentan con un mayor porcentaje de disponibilidad.

La falta de recursos económicos, con un 24,4% de los ayuntamientos gallegos, seguida de la falta de formación con un 19,6%, son las dos principales barreras con las que se encuentran los ayuntamientos de Galicia a la hora de optimizar la Administración electrónica.

La “Gestión de expedientes/tramitación electrónica (backoffice)”, es señalada por los ayuntamientos como actividad prioritaria a optimizar, seguida de la Gestión de digitalización, gestión documental, archivo electrónico, custodia.

Puede consultarse el informe completo elaborado por el OSIMGA en la sección de documentos de: http://www.osimga.org(Abre en nueva ventana)

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica