Publicado el estudio "Blockchain para gobiernos digitales"

28 mayo 2019

El estudio realizado por ELISE "Blockchain para gobierno digital: una evaluación de las implementaciones pioneras en servicios públicos" acaba de ser publicado por el ISA².

El ISA²(Abre en nueva ventana)  (Interoperability solutions for public administrations, businesses and citizens) acaba de presentar esta nueva publicación de ELISE(Abre en nueva ventana) (European Location Interoperability Solutions for e-Government) que analiza siete servicios basados ​​en blockchain desarrollados en Europa, con una participación activa de las autoridades públicas tanto a nivel nacional como local.

La lista de proyectos analizados incluye:

Cada uno ha sido analizado con un marco estructurado de múltiples capas que cubre los aspectos institucionales, funcionales, técnicos y económicos de un servicio desplegado. Además, el trabajo también ha considerado el potencial de cada servicio basado en blockchain para escalar a nivel de la UE.

El estudio reconoce que la tecnología de blockchain puede reducir la burocracia, aumentar la eficiencia de los procesos administrativos y aumentar el nivel de confianza en el mantenimiento de registros públicos .

Sin embargo, blockchain aún no ha demostrado ser una forma de innovación transformadora ni disruptiva para el gobierno, como a veces se presenta. Se puede considerar que los proyectos en curso aportan cambios incrementales -en lugar de fundamentales- a las capacidades operativas; aunque se puede generar algún valor claro para los ciudadanos al adoptar estas tecnologías.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Interoperabilidad