accesskey_mod_content

El 15 de febrero se cierra el plazo para la carga de datos del Informe Nacional del Estado de Seguridad

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

18 enero 2019

El Informe, que se elabora desde 2014 y en el que el año pasado participaron 590 organismos que dan servicio a 2.770.366 millones de usuarios, es la herramienta para evaluar regularmente el estado de la seguridad de los sistemas TIC del sector público y su adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS)

El viernes, 15 de febrero, se cierra el plazo para que todos los organismos del sector público actualicen o incluyan por primera vez sus datos en la plataforma INES, Informe Nacional del Estado de Seguridad. Así lo exige el artículo 35 del  Real Decreto 3/2010, de 8 de enero(Abre en nueva ventana)  por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), que establece la obligación de evaluar regularmente el estado de la seguridad de los sistemas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del sector público y la necesidad de establecer un sistema de medición. En el Informe, elaborado desde el año 2014, el año pasado participaron 590 organismos que dieron servicio a 2.770.366 millones de usuarios.

Este año, una vez finalizado el plazo, no existirá la posibilidad de prórroga por lo que no se podrán modificar datos de las fichas de la campaña actual, únicamente se podrá acceder a la información en modo lectura.

Para hacer más sencillo su uso, el CCN ha desarrollado una serie de mejoras en la herramienta INES 2.0 como son el perfeccionamiento de la interfaz de usuario, mensajería interna de soporte, carga individual de información por categoría de sistema, existencia de usuarios supervisores, generación automática de información agregada, FAQ mejorada y solicitud de nueva información.

Asimismo, para facilitar la carga de datos, se ha puesto a disposición de todos los organismos la actualización del  curso de INES online(Abre en nueva ventana) , así como la actualización de la  Guía 824 Informe del Estado de Seguridad(Abre en nueva ventana)  y la  Guía 844 Manual de Usuario de INES(Abre en nueva ventana) .

Responsable de la carga de datos

El acceso a la herramienta INES se realiza desde la parte privada del Portal del CCN-CERT y deben ser los responsables de la seguridad del organismo, o el personal delegado de su equipo de seguridad, los que completen los datos solicitados y a los que se les autorizará el acceso a su ficha, independientemente de que la organización subcontrate a terceros la recogida de datos.

Fuente original de noticia(Abre en nueva ventana)

  • Cooperación interadministrativa
  • Seguridad