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La tarjeta sanitaria virtual: un nuevo formato común y más accesible

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26 septiembre 2024

La tarjeta sanitaria virtual se emitirá en todas las comunidades autónomas e identificará a su titular, al igual que la tarjeta clásica, en cualquier centro sanitario o farmacia. Además, facilitará la realización de gestiones y agilizará el acceso a los servicios.

Los ciudadanos que tengan acreditado el derecho a la asistencia sanitaria pública dispondrán de una tarjeta sanitaria en soporte físico, en soporte virtual o en ambos. Serán válidas en todos los centros y servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud y en cualquier oficina de farmacia de España. Las comunidades autónomas tienen 18 meses para adaptar las actuales.

El Consejo de Ministros aprobó el 17 de septiembre de 2024(Abre en nueva ventana) una actualización de la norma que regula la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI)(Abre en nueva ventana) en el Sistema Nacional de Salud para adaptarla a los avances tecnológicos y facilitar el acceso de las personas a los servicios sanitarios, en especial cuando se desplazan fuera de su comunidad autónoma, en situaciones de emergencia o de pérdida de la tarjeta física.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Individual?

La Tarjeta Sanitaria Individual es el documento oficial que identifica a cada ciudadano cuando accede a las prestaciones sanitarias y usa los servicios del Sistema Nacional de Salud. Además, permite a su titular adquirir los medicamentos recetados por sus médicos en cualquier farmacia y refleja la aportación económica que tiene que sufragar en función de su condición de activo o pensionista y de su nivel de renta.

Novedades de la tarjeta sanitaria: virtual y más accesible

La nueva normativa actualiza las condiciones de emisión de las tarjetas sanitarias:

  • Las administraciones sanitarias podrán emitir el documento únicamente en soporte físico o en soporte físico y en soporte virtual. Cuando la tarjeta sanitaria individual se emita en ambos soportes, la virtual podrá sustituir a la física, siempre que el titular exprese su conformidad.
  • Será más accesible: Se garantiza la accesibilidad de la tarjeta a las personas con discapacidad. Con este objetivo, el ángulo inferior derecho de todas las tarjetas en soporte físico incluirá los caracteres en braille de las iniciales de la tarjeta sanitaria individual para las personas con discapacidad visual. Las tarjetas virtuales cumplirán con lo establecido sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público(Abre en nueva ventana) .
  • Las bandas magnéticas de las tarjetas físicas se adaptarán a nuevas especificaciones. Además, podrán incorporar un chip que se adecuará a los datos de la banda magnética.
  • Las tarjetas virtuales incluirán un código QR con los mismos datos normalizados que la banda magnética de la tarjeta física para garantizar su lectura en todo el territorio nacional.

¿Cuándo estarán disponibles las tarjetas?

Las autoridades sanitarias y los agentes implicados en la provisión de asistencia sanitaria tendrán un plazo de 18 meses, desde el 18 se septiembre de 2024, para adaptar las tarjetas a los nuevas obligaciones y requisitos legales.

¿Qué datos recoge la Tarjeta Sanitaria Individual?

Con el fin de garantizar la interoperabilidad en el Sistema Nacional de Salud, todas las tarjetas sanitarias incorporarán unos datos básicos comunes en el anverso de la tarjeta física y en la imagen de la tarjeta digital:

  • Nombre y apellidos del titular de la tarjeta
  • Código de identificación personal único del Sistema Nacional de Salud (CIP-SNS)
  • Código de identificación personal asignado por la administración sanitaria emisora de la tarjeta (CIP-AUT)
  • Código de identificación de la administración sanitaria emisora de la tarjeta (CITE)
  • Identidad institucional de la comunidad autónoma o entidad emisora de la tarjeta
  • Los rótulos de "Sistema Nacional de Salud de España" y "Tarjeta Sanitaria"

Las administraciones sanitarias emisoras podrán incorporar a las tarjetas otros datos como el DNI de su titular o, en el caso de personas extranjeras, su número de identidad; el número de la Seguridad Social; la fecha de caducidad para determinados colectivos; el número de teléfono de atención de urgencias, o una fotografía del titular.

El Ministerio de Sanidad tiene la responsabilidad de articular el intercambio de información entre comunidades y la interoperabilidad entre las tarjetas sanitarias para garantizar que todos los usuarios puedan ser atendidos y puedan adquirir sus medicamentos en cualquier lugar de España.

¿Quién emite la tarjeta sanitaria y dónde es válida?

Las administraciones sanitarias autonómicas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) emiten una tarjeta a las personas residentes en su ámbito de actuación que tengan acreditado el derecho a la asistencia sanitaria pública.

La tarjeta es válida en todo el Sistema Nacional de Salud y permitirá el acceso a los centros y servicios sanitarios del sistema.

¿Puedo usar la Tarjeta Sanitaria Individual en el extranjero?

No. Si te desplazas a cualquier país de la Unión Europea tendrás que solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea(Abre en nueva ventana) . Si vas fuera de la Unión, consulta los países con los que España ha suscrito un convenio bilateral de colaboración en materia de Seguridad Social(Abre en nueva ventana) .

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Ciudadano
  • Información y datos del sector público