Estas jornadas son, al mismo tiempo, un reto y un hito. Son un hito porque es la primera vez que nos reunimos académicos y profesionales para tratar un tema tan sensible y relevante para la ciudadanía como la calidad de la comunicación tributaria. Y son un reto porque abordamos este tema desde una perspectiva colaborativa interdisciplinaria e interinstitucional.
Para ello, contamos con ponencias y mesas redondas que abordarán la comunicación tributaria en toda su complejidad:
- Datos de primera mano de defensores, síndicos y Defensor del Contribuyente sobre las quejas de la ciudadanía acerca de la calidad (o falta de ella) de las comunicaciones que reciben de las Administraciones tributarias.
- La relación de la comunicación tributaria con el buen gobierno y la buena administración.
- La perspectiva jurídica experta sobre el funcionamiento de algunos procedimientos tributarios y sus posibilidades de mejora.
- La descripción del discurso tributario en los documentos que recibe el contribuyente.
- El grado en que este discurso resulta (in)comprensible para el ciudadano según las indicaciones o sugerencias de redacción clara.
- Las iniciativas de la Administración para optimizar sus interacciones con la ciudadanía y para transformar la calidad de las comunicaciones tributarias basadas en la investigación científica sobre el tema.
Este evento lo organizamos conjuntamente:
- la Cátedra Universitat de Barcelona-Diputació de Barcelona (UB-DIBA) de Comunicación Clara Aplicada a las Administraciones Públicas
- nuestro proyecto El derecho a entender la comunicación tributaria. Análisis y clarificación del discurso empleado en los procedimientos de recaudación (PID2020-114308RB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación).