accesskey_mod_content

Eventos

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

Encuentro Aporta 2015: El dato público en una sociedad digital .

  • Sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Madrid)
  • 26 febrero 2015

El próximo 26 de febrero tendrá lugar en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de Madrid la cita anual de la comunidad de datos abiertos en España: el Encuentro Aporta 2015. En esta nueva edición, el evento se organiza bajo el lema “El dato público en un sociedad digital” con el objetivo de ahondar en los aspecto clave del open data y analizar aquellos casos reales donde los datos abiertos desempeñan una función relevante en el plan estratégico de la propia organización.

El encuentro congregará a más de una docena de ponentes procedentes de instituciones académicas, organismos públicos, entidades privadas y miembros de la comunidad open data nacional, quienes hablarán de la importancia de la gestión correcta de los datos en la Administración y analizarán los elementos clave para el éxito de una iniciativa de apertura de datos durante las tres mesas de trabajo que conforman este evento:

  • Iniciativas de datos abiertos en distintos ámbitos administrativos

Representantes de diferentes administraciones públicas presentarán a los asistentes los métodos necesarios para sortear los obstáculos legales, organizativos y técnicos que surgen en el día a día de una iniciativa de apertura de la información pública; definiendo, a su vez, metodologías que impulsen la publicación en abierto de los datos y optimicen la interoperabilidad de los mismos.

  • Claves para asegurar los beneficios del open data

Expertos del sector de los datos abiertos en España debatirán sobre los procesos a seguir en la implantación de una estrategia open data dentro de una entidad para garantizar su éxito, calidad y perdurabilidad en el tiempo. Además, compartirán su experiencia en proyectos previos; identificando posibles nichos de mercado para la comunidad reutilizadora y ofreciendo pautas que fomenten una gobernanza más colaborativa e inclusiva.

  • Iniciativas de datos abiertos: soluciones facilitadoras

Los participantes de esta última mesa tratarán soluciones a casos reales en el marco de la administración pública y se estudiarán ejemplos prácticos que demuestran el impacto positivo de la reutilización de los datos abiertos en los sectores del transporte, turismo, educación y medio ambiente.

La asistencia al Encuentro Aporta 2015 será gratuita; no obstante, dado el aforo limitado del evento, todos aquellos interesados en acudir deberán inscribirse con antelación en el formulario que se pondrán a disposición de los usuarios y que se comunicará a través de la sección Actualidad de datos.gob y de los canales sociales del portal online.

Más información sobre Agenda y ponentes del Encuentro Aporta 2015(Abre en nueva ventana)

Fuente original del evento(Abre en nueva ventana)

  • Gobierno abierto, Informes y Estudios