accesskey_mod_content

La Transición a IPv6 en la Administración General del Estado

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir
El “Plan de fomento para la incorporación del protocolo IPv6 en España”, aprobado por el Consejo de Ministros el 29 de Abril de 2011, marca el inicio de la transición a IPv6 en la Administración General del Estado. La AGE comparte sus experiencias en este proceso de transición.

La transición a IPv6 en la Administración General del Estado

El Portal de Administración Electrónica ofrecerá información sobre la Transición a IPv6 en la Administración General del Estado.
Las primeras acciones realizadas fueron encaminadas a hacer accesibles mediante IPv6 servicios electrónicos competencia del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El estado actual de despliegue del protocolo IPv6, inferior al 1%, deja espacio a la experimentación con diversos modelos de implementación, tanto los destinados a un plazo largo como medio de vida operativa.


Coincidiendo con la aprobación del Acuerdo de Consejo de Ministros de 29 de Abril de 2011 que estableció un “Plan de fomento para la incorporación del protocolo IPv6 en España”(Abre en nueva ventana) , el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) hizo accesible mediante IPv6 el portal www.ipv6.es(Abre en nueva ventana) , destinado a informar sobre el proceso de transición en nuestro país. La solución adoptada por la Subdirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del MITYC se ha encaminado hacia una renovación total de la infraestructura de acceso a los servicios ofrecidos desde su Centro de Proceso de Datos. Además de la contratación de líneas de comunicaciones duales (protocolo IPv4 e IPv6 de modo simultáneo) con el operador que le proporciona conexión a Internet, ha renovado por completo el equipamiento del área de conexión (encaminadores, cortafuegos, balanceadores de carga, …) para hacerlos compatibles con IPv6. Esta nueva infraestructura de acceso es la que realiza las labores de pasarela y traducción entre el protocolo IPv6 y la infraestructura interna, aún utilizando IPv4. Es una solución plenamente escalable, en línea con las adoptadas en los Centros de Procesos de Datos de cualquier organismo público para ser accesible mediante IPv4. Mediante la misma se compatibiliza el acceso de ambos protocolos, IPv4 e IPv6, por una misma conexión.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha dado cumplimiento al  Acuerdo de Consejo de Ministros de 29 de Abril de 2011(Abre en nueva ventana)  haciendo accesible mediante IPv6 el portal 060, punto de acceso a todos los servicios de Administración Electrónica prestados por las Administraciones Públicas españolas. En este caso, la aproximación a la transición ha sido radicalmente distinta.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, además de la prestación del servicio 060, tiene como competencias la prestación de servicios habilitadores de la Administración Electrónica a las Administraciones Públicas. Por esta razón la implementación de la solución ha sido abordada desde la óptica de poder extender la conectividad a IPv6 como un servicio a disposición de las Administraciones Públicas, estableciendo el enlace con IPv6 a través de la Red SARA que hace la función de pasarela hacia la infraestructura del portal 060. Una solución similar a la adoptada por MITYC, reutilizando la infraestructura de conexión a Internet del portal 060 hubiera sido posible, pero no hubiera facilitado su extensión como servicio común. Otro factor diferenciador es el equipamiento utilizado para realizar la adaptación de IPv4 a IPv6, que en esta ocasión se apoya en el uso de la tecnología de proxy inverso, de menor escalabilidad pero también de menor coste y más rápida de implantar.

Nuevas acciones están actualmente en desarrollo

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, conjuntamente con el  Instituto Nacional de Tecnologías de las Comunicaciones (INTECO),(Abre en nueva ventana)  está elaborando los primeros borradores de la nueva edición del “Plan de direccionamiento de la Administración” especificado en el  Esquema Nacional de Interoperabilidad(Abre en nueva ventana) , los requisitos de compra pública y la estrategia de incorporación del protocolo IPv6 a la Red SARA. Próximamente se integrará en este espacio información de todas estas acciones, contempladas en el  Acuerdo de Consejo de Ministros de 29 de Abril de 2011(Abre en nueva ventana) .